Clifton Onolfo: 'Hemos perdido 9 millones con la fuga de jugadores'

El inversor norteamericano admite que está pendiente de la resolución del TAD para pagar la deuda pendiente. Ve viable el proyecto en Segunda B

06 febrero 2019 06:49 | Actualizado a 07 febrero 2019 10:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El inversor norteamericano, Clifton Onolfo, aterrizó en la capital del Baix Camp hace justo 15 días para comandar la nueva propiedad del CF Reus. Desde entonces ha visto como LaLiga expulsaba al equipo de la Segunda División y le sometía a una sanción de tres años sin volver al fútbol profesional por la herencia del antiguo propietario Joan Oliver.

Muchos se preguntan por qué ustedes no llegaron antes.
Los tiempos son importantes en los negocios. En diciembre me hablaron de la posibilidad de invertir de dos clubs en España, uno en Escocia y otro en Inglaterra. Cuando me dijeron que había una entidad de Catalunya que estaba cerca de Barcelona, nos centramos en ella. Era el Reus. A mediados de enero Ramon (intermediario) me introdujo en esta posibilidad y en tres días nos pusimos en contacto con Joan Oliver y Pere Mellado. De lunes a domingo, en una semana, negociamos los términos del contrato. Pero el punto final de todo el tema de LaLiga no estaba claro. 48 horas después de la compra llegamos a Reus y nos encontramos con el problema de los jugadores. Teníamos una cantidad de dinero para ingresar en una cuenta a parte, pero el sello del Consejo Superior de Deportes también se demoró.

Entonces, desde que aterrizaron en Reus, sólo se han encontrado problemas.
No es lo mismo entrar a gestionar una compañía o un hotel que un club de fútbol. Es verdad que nos hemos encontrado muchos problemas y una vez dentro te das cuenta de que lo que hecho LaLiga con el Reus puede ser una medida entendible, sobre todo para enseñar al resto de clubs lo que no se puede hacer. 

¿Siente que Joan Oliver les ha estafado?
Es una buena pregunta pero prefiero no contestarla. No conviene entrar en una guerra con nadie y tampoco vamos a hablar mal de Javier Tebas.

¿Tiene pensado tomar medidas legales contra el propietario?
Ahora mismo prefiero centrarme con las deudas que debemos afrontar y que tenemos encima de la mesa, por eso estamos lidiando con un el preconcurso de acreedores en el que se encuentra el club, incluso antes de que nosotros llegáramos.

¿Por qué no ha pagado todavía a técnicos ni empleados?
Tomo las decisiones con la cabeza y no con el corazón. Si nos tenemos que enfrentar a tres años de sanción va a ser todo un poco más complicado por la cantidad de dinero que tendremos que invertir a nivel profesional, por lo que estamos abordando esta cuestión con nuestros abogados. Queremos mantener al equipo filial porque es el futuro del club y a la que tengamos una respuesta definitiva del Tribunal Administrativo del Deporte sobre la sanción pagaremos a todo el mundo.

Si la sanción de tres años sin fútbol profesional se mantiene, ¿su proyecto es viable?
A nivel de fútbol, las decisiones que se han tomado no juegan a nuestro favor. Hemos perdido nueve millones de euros con la marcha de los jugadores., aunque la ciudad está a nuestro lado para poder continuar con el proyecto de mejora en el Estadi. Ahora mismo solo podemos aspirar a organizar conciertos u otros eventos, porque no podemos competir a nivel profesional.

¿Qué medidas van a tomar? 

Vamos a centrarnos en construir el complejo alrededor del estadio con un hotel, tiendas y restaurantes para revitalizar la zona  y eso indirectamente nos va a producir los beneficios que nos van a ayudar en la inversión que queremos realizar en el fútbol en un futuro. Este proyecto quiero realizarlo de la mano de la comunidad de Reus. 

Entonces, ¿su pensamiento sigue en Reus?
Los negocios nunca son sencillos. Queremos limpiar el pasado y abrir un nuevo capítulo.

¿Usted todavía cree que hay posibilidades de que el Reus pueda competir la próxima temporada en Segunda División?
Vamos a hacer todo lo posible para que sea así. Lo único que puedo asegurar es que estamos trabajando mucho sobre ello con nuestros abogados. Sobre todo para la comunidad de Reus. El cariño que he recibido estos  días en la ciudad ha sido fantástico y queremos que nuestro proyecto vaya de la mano con ellos.

¿Cómo pretende convencer al presidente de LaLiga, Javier Tebas?
Ya hemos solicitado una reunión con LaLiga y eso es lo único que pedimos. Un encuentro para poder expresarnos y explicar nuestra idea y nuestro proyecto. Estoy convencido de que Tebas lo va a entender y nos va a apoyar. 

Usted y Tebas tienen algo en común; Miami. Por ahí pueden ponerse de acuerdo.
La iniciativa de LaLiga de expandir su marca es correcta e inteligente. Tanto la NFL como la NBA han globalizado su producto. Es una buena idea intentar acceder a Estados Unidos y creo que la opción de Miami puede convertirse en un buen punto de entendimiento entre los dos.
 

Comentarios
Multimedia Diari