Con denominación de origen

El CB Valls ha creado una Acadèmia de Bàsquet para mejorar la formación de los entrenadores y el rendimiento de sus jugadores  

10 octubre 2017 16:09 | Actualizado a 10 octubre 2017 16:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Muchas veces de las inquietudes suelen salir nuevos proyectos. Nuevas formas de hacer, de mejorar lo existente o incluso de ofrecer algo nuevo. Hace un año, el CB Valls se planteó crear una forma de trabajo propia para aumentar el nivel de sus jugadores y establecer una buena cantera de cara a sus equipos séniors. Esa idea empezó a coger forma, este pasado abril, hasta consolidarse en septiembre con la creación de la Acadèmia de Bàsquet del CB Valls, un proyecto pionero en la demarcación de Tarragona.

Su nuevo plan se centra en los niños y niñas de la categoría alevín, de quinto y sexto de Primaria de las siete escuelas vinculadas que tiene el club del Alt Camp (Escola Eugeni d’Ors, Col·legi Lledó, Escola Enxaneta, Col·legi Cor de Maria, Escola Mare de Déu de la Candela, Escola Baltasar Segú y Escola Mare de Déu del Remei d’Alcover). «Aunque la idea es ofrecerlo al resto de la demarcación», afirma Francesc Canals, director técnico del CB Valls. Mientras, siguen manteniendo la Escuela de Básquet dirigida a los niños de primero a cuarto de Primaria, hasta que lleguen a la Acadèmia.

Actualmente, cuentan con 80 niños y niñas inscritos repartidos en siete equipos: cuatro masculinos y tres femeninos. Éstos se distribuyen por edades y por colegio de procedencia. En cuanto a su novedosa metodología, el club vallense quiere incidir en  el proceso de la toma de decisiones. «Muchas veces incidimos en cuestiones muy técnicas, pero si después no se sabe aplicar todo se diluye», comenta el director técnico rojiblanco. La idea es «dar las herramientas necesarias para que los niños sepan analizar los errores y, a partir de ahí, cambiar para que no vuelva a pasar otra vez», explica Canals. Pero sobre todo, afirma, su objetivo principal «es mejorar su nivel a la hora de pasar a la canasta grande».

A través de esta Acadèmia, el club rojiblanco también quiere centrarse en la formación de entrenadores creando una escuela propia. «El reto es formarlos en todos los aspectos, tanto de pelota como de valores, hábito... Y que ellos se encarguen de aplicar nuestro nuevo método a los jugadores», asegura Francesc Canals. Actualmente, cuentan con 14 entrenadores inscritos en la Acadèmia y 41 en la Escuela. «Estamos hablando de unas cifras muy positivas siendo el primer año», valora el vallense.

La nueva metodología, que pretende ser diferente a lo que se está haciendo actualmente en el territorio, cuenta con dos vertientes: una más deportiva y la otra más educativa. Para ello, en la Acadèmia se quiere trabajar con los padres de los jugadores ofreciéndoles conferencias de nutrición, valores, hábitos, etc0. Ya que «ellos tienen que ayudar a los niños a que entiendan lo que hacemos e ir todos a una», afirma Canals. A parte de los entrenamientos de grupo, los jugadores y entrenadores tienen sesiones conjuntas de tecnificación y sesiones para mejorar la coordinación entre ellos. Actualmente, utilizan las instalaciones de la Escola Eugeni d’Ors y el centro deportivo municipal El Fornàs; y además cuentan con servicio de fisioterapeuta.

Con todo ello, el CB Valls se prepara para ser en un futuro próximo un referente del baloncesto en todo el territorio mimando desde el minuto cero a su base. «Queremos que la gente se identifique más con el club y con las formas de trabajar, independientemente de donde sea», declara Canals. En definitiva, «pulir la base para tener una buena cantera», confirma el técnico rojiblanco. El proyecto cuenta con el apoyo del Patronat d’Esports, el Consell Esportiu de l’Alt Camp, el IES Jaume Huguet y la Federació Catalana de Bàsquet.

Comentarios
Multimedia Diari