Con la maleta llena de ilusión

El tortosino Toni Gerona dirigirá al Eljaish, de la Primera División de Qatar, tras cerrar una etapa de casi dos décadas en el Barça de balonmano, donde ha pasado por varios equipos de la entidad

19 mayo 2017 22:23 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

A punto de cumplir los 42 años (el 31 de julio), Toni Gerona está ilusionado con la nueva etapa en la que dirigirá al Eljaish de Doha (Primera División de Qatar). De esta manera, el técnico tortosino abandonará el FC Barcelona, tras casi dos décadas de trabajo en distintos conjuntos barcelonistas (firmando éxitos importantes), incluido el primer equipo, en el que realizó funciones de segundo entrenador durante varias temporadas.

Gerona habla de cómo le salió la posibilidad de entrenar en Qatar: «Valero Rivera es mi representante y durante el año hemos ido valorando las diferentes opciones para entrenar fuera, porque tenía claro que si salía del FC Barcelona, no me quedaría en el estado español para entrenar». El preparador de la capital del Baix Ebre sigue diciendo que «hemos aceptado la oferta que el Eljaish nos hizo unos días después de que jugáramos un partido amistoso contra la Selección Júnior de Qatar, que precisamente entrena el mismo Valero con Manolo Montoya». Toni apunta que “al presidente de la Federación le gustó cómo jugaba mi equipo y, consciente de el mejor equipo de la liga Qatarí estaba buscando un nuevo entrenador, les propuso mi nombre».

Gerona ha aportado por seguir su carrera como entrenador allí porque «tienen jugadores muy interesantes, la liga está a un buen nivel y llegamos a la conclusión que sería una buena oportunidad para mi dirigir a un equipo de alto nivel y así seguir progresando en mi carrera». El ebrense comenta que «el balonmano que juegan difiere un poco del que nosotros practicamos, pero el cambio de estilo estoy convencido de que hará crecer al equipo, que cuenta con jugadores de altísimo nivel, como los ocho que juegan con la Selección de Qatar, que quedó subcampeona del mundo el pasado mes de enero».

Varias competiciones

El nuevo conjunto de Toni Gerona forma parte de un club multideportivo, al estilo del FC Barcelona, con equipos profesionales de fútbol, fútbol sala, voley, baloncesto…El técnico tortosino explica las competiciones que jugarán este año: «por problemas de agenda con la Selección Qatarí, no podremos tomar parte en la Superglobe, el Campeonato del Mundo de Clubes en el que estará presente el FC Barcelona; hubiese sido curioso jugar ya desde el principio contra el club de toda mi vida». Gerona continúa diciendo que «jugaremos el campeonato qatarí (liga de once equipos), la Copa de Qatar (equivalente a la Copa Asobal) y la Copa del Emir (equivalente a la Copa del Rey)». Está por confirmar la participación en otras competiciones como el Campeonato Asiático de Clubes o el Campeonato de Países del Golfo Pérsico. A la hora de hablar de objetivos, lo tiene claro: «el equipo es de máximo nivel, por lo tanto, el reto es ganar todas y cada una de las competiciones en las que tomemos parte».

Aunque el acuerdo es por un año, Gerona espera seguir más tiempo en este país: «ellos han apostado por mi, por un técnico que no ha estado nunca como primer entrenador al más alto nivel, y ésta debe ser la opción, pero confío en cumplir más temporadas,». Gerona trabajará en un país que ahora vive este deporte con «mucha pasión. Son los subcampeones del mundo y esto les ha dado una repercusión mediática que no tenían. Ahora, en las escuelas de allí hay interés por ver balonmano y practicarlo».

Aprovechar la experiencia

Toni Gerona vivirá en Doha junto a su mujer, Vanesa, ya que «es necesario rodearte de los tuyos para que te ofrezcan su apoyo en proyectos así. Este nuevo paso tiene que suponer un desarrollo profesional grande para mí. A nivel personal, he pedido un profesor de árabe para poder aprender el lenguaje más básico; a diario, tendré que entrenar utilizando el inglés en el equipo, y viviremos en un país con una cultura totalmente diferente y con unas costumbres alejadas de las nuestras. Todo eso ya será un gran cambio y una experiencia enriquecedora para nosotros».

A mediados del próximo agosto, Gerona marchará a Qatar con las maletas llenas de ilusión y ganas de trabajar con su nuevo equipo, con el que empezará la pretemporada el día 23.

 

Comentarios
Multimedia Diari