Condenan a 11 ultras del Espanyol por agredir y dejar inconsciente a un aficionado de izquierdas

 La sentencia de conformidad les impone hasta tres meses de cárcel y ninguno irá a prisión 
 

04 noviembre 2021 18:10 | Actualizado a 04 noviembre 2021 18:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una jueza de Barcelona ha condenado a 11 ultras del Espanyol a hasta tres meses de prisión por agredir y dejar inconsciente a un aficionado del mismo equipo por asociarle con "la ideología propia de grupos de extrema izquierda", en una sentencia de conformidad en la que todos los acusados han reconocido los hechos. 

La sentencia les condena por un delito de lesiones con los agravantes de abuso de superioridad y de discriminación por ideología. Dos de los acusados han aceptado una pena de tres meses de prisión --que no cumplirán por no tener antecedentes y ser una pena de menos de dos años-- y el resto a multas de entre 3.600  y 1.800 euros.

También han aceptado una orden de alejamiento del Estadio del Espanyol y de la víctima, y entre todos tendrán que indemnizarle con 22.496 euros.

La sentencia explica que los 11 ultras pertenecen a RCDE FIRM, sección de extrema derecha de la Asociación La Curva, y rechazan la Peña Juvenil Españolista 1991, a la que pertenece la víctima, porque "la asocian a una tendencia ideológica propia de los colectivos de extrema izquierda, frente a la que mantienen, por considerarla antagónica a la suya --que defiende valores sociales extremos propios de la extrema derecha--, una posición beligerante".

Los hechos probados de la sentencia relatan que la madrugada del 1 de mayo de 2016, durante la celebración de la Feria de Abril, los acusados fueron a la carpa que había instalado la Peña Juvenil Españolista 1991, donde agredieron al chico con puñetazos y patadas por todo el cuerpo. 

Le arrinconaron en la barra, cayó al suelo inconsciente y siguieron dándole patadas hasta que otra persona les interpeló y se fueron, dejando al chico en el suelo con heridas que le han dejado una cicatriz de 3 centímetros en la cabeza.

El juez también considera probado que "no era la primera vez que miembros de RCDE FIRM manifestaban aquella animadversión hacia la Peña Juvenil Españolista 1991 y hacia otros a los que asignaban ideologías contrarias", y expone que suelen vestir prendas con lemas vinculados a colectivos de extrema derecha, y menciona Hogar Social Madrid y Casal Tramuntana. 

Comentarios
Multimedia Diari