Constantí levanta el telón a los halteras

Hoy arranca la prueba de fuerza en el pabellón municipal. Lydia Valentín competirá el miércoles

23 junio 2018 08:04 | Actualizado a 28 junio 2018 10:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Constantí da el pistoletazo de salida hoy como sede de los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018 como escenario de la halterofilia.

Concretamente, el Pavelló Poliesportiu municipal ha vivido una serie de mejoras para estar a la altura de esta internacional que contará con la presencia de algunos de los mejores halteras del momento. Hasta el próximo miércoles 27, Constantí será el epicentro de este deporte con unos origenes ancestrales.

Lydia Valentín (75 kilos), estrella mundial de halterofilia, estará acompañada en la delegación española por Ilia Hernández (69 kilos), Irene Martínez (63 kilos), Mouna Skandi y Alba Sánchez (58 kilos) y Atenery Hernández (53 kilos). El equipo masculino estará integrado por Josué Brachi (56 kilos) –doble campeón europeo-, Andrés Mata (77 kilos), Alejandro González (77 kilos), David Sánchez (69 kilos), Acorán Hernández (69 kilos), Marcos Ruíz (105 kilos) y Manuel Sánchez (94 kilos).

Concursos de fuerza en tabernas

Con un origen en tiempos antes de Cristo, esta modalidad explotó en el siglo XIX por medio de concursos de fuerza en tabernas, donde se levantaban barras de hierro con bolas de metal en los extremos. De allí pasaron a exhibiciones en circos, a torneos entre clubes y finalmente a los Juegos Olímpicos. Las primeras olimpiadas modernas, que tuvieron lugar en Atenas 1896, introdujeron la halterofilia como disciplina competitiva. 

Desde entonces, cuando Launceston Elliot fue el campeón a una mano con 71 kilos, pasando por la hegemonía de la URSS en los ochenta y el debut de la categoría femenina en Sidney’00, se llega a los grandes resultados cosechados por los halteras españoles de los últimos años.
En el pasado Europeo de Rumanía, España logró el mejor resultado de su historia, con 13 medallas: cinco de oro, las tres de Valentín y dos de Brachi, dos de plata y seis de bronce, lo que le situó cuarta del medallero final.

En los Juegos Mediterráneos Mersin 2013, los previos a estos de Tarragona, la delegación española de halterofilia ya consiguió varios metales. En el apartado masculino, Michael Otero se colgó el bronce en la arrancada de menos de 56 kg, al levantar 107 kilos. 

En el femenino, Estefanía JuanTello, en 48 kg, logró la plata en dos tiempos con un peso de 94 kilos; en 69 kg, Sheila Ramos sumó dos bronces, 95 kilos en arrancada y 121 en dos tiempos.  Pero la estrella estatal fue Lidia Valentín con dos oros, en 75 kg, con 120 y 145 kilos. 

Comentarios
Multimedia Diari