Cristian Ravar, listo para la Final Nacional de la NCAA

El miembro de la Unió Atlètica Montsià, que  lleva cuatro años en Estados Unidos, logró el billete  en martillo y competirá este miércoles

04 junio 2018 10:05 | Actualizado a 04 junio 2018 10:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Viorel Cristian Ravar Ladislau (Brasov, 22 años), componente de la Unió Atlètica Montsià, cumple su cuarto año en Jonesboro (Estados Unidos), y estudia en la Universidad Estatal de Arkansas, mientras sigue practicando atletismo y sumando éxitos. Él mismo explica que «este es el segundo año que me he clasificado para la Final Nacional Americana de la NCAA en la prueba de lanzamiento de martillo». 

Cristian explica la clasificación para este gran evento: «con el primer lanzamiento de 66 metros ya obtuve el pasaporte para la final, pero me sentía en buenas condiciones físicas e intenté hacerlo lo mejor posible para mejorar mi marca personal hasta los 68.80 metros (antes tenía 68.73)».

Así pues, afrontará la competición a nivel universitario: «con el objetivo de poder estar entre los ocho primeros de Estados Unidos. Para lograr este reto tendré que mejorar mi marca personal; vamos a ver si pudo llegar a los 70 metros». La hora de la verdad será este miércoles y la cita tendrá como escenario Eugene (Oregón). 

Además de lograr este buen resultado, esta temporada ganó el Campeonato de la Conferencia ‘Sun Belt’ en lanzamiento de martillo en la competición que se disputó en San Marcos (Texas). Además, esta campaña, también ha mejorado su marca personal en la prueba de peso, alcanzando los 16.34 metros. 

Por delante, además de la Final NCAA, le podría quedar en agosto el Europeo de Berlín: «me gustaría ir, pero primero tendré que lanzar 74 metros». 

Para que todo vaya como espera, Cristian entrena cuatro horas diarias, cinco veces por semana. Al joven, en suelo americano, le prepara Matt Kraft, responsable del grupo de lanzamientos de la Universidad Estatal de Arkansas, y en Catalunya su entrenador es Pau Cecília (Unió Atlètica Montsià).

Cristian trabaja y trabaja para poder cumplir el sueño de «llegar a unos Juegos Olímpicos. El objetivo sería estar en Tokyo 2020, pero para poder alcanzar el pase tendría que lanzar entre los 76 y los 77 metros. 

Los estudios
Actualmente, estudia Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, especializado en Kinesiología: «este verano realizaré las prácticas aquí en Estados Unidos y en agosto tengo la graduación. Después de graduarme está previsto que empiece el máster en Ciencias del Deporte y Administración Deportiva. También quiero obtener el certificado internacional de especialista en fuerza y acondicionamiento». 

Cristian está lejos de la familia, con la que antes de marcharse a América estaba afincado en Amposta, pero se comunica con ellos a través de skype y whatsapp. Con todo, no duda en afirmar que «mi experiencia en Estados Unidos no la cambiaría por nada. He tenido la oportunidad de conocer a gente nueva, he aprendido a hablar una nueva lengua y he podido viajar a centenares de lugares. He madurado como persona y me considero afortunado por estar viviendo esta aventura gracias al atletismo».

Comentarios
Multimedia Diari