Cristina Vallespí, un ejemplo de superación

La moranovense, componente del Cambrils Club Natació, sufrió un cáncer de mama y perdió a su madre por culpa de la ELA

03 julio 2018 09:14 | Actualizado a 26 febrero 2020 09:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cristina Vallespí Suñé, componente del Cambrils Club Natació, nació en la ciudad Condal pero lleva 27 años afincada en Móra la Nova, municipio del cual eran sus padres. A punto de cumplir 49 años, Cristina tiene tras de sí una historia de esfuerzo y superación impresionante. Ella misma explica que «yo había sido nadadora del Club Natació Sant Andreu cuando era joven y vivía en Barcelona, pero a los 18 años dejé de nadar». Cristina sigue diciendo que «el hecho de volver a competir se propició después de sufrir un cáncer de mama y de perder a mi madre por culpa de la ELA. Pensé que la mejor manera de superarlo era afrontando algún reto que no hubiera hecho nunca. Después de la enfermedad, el primer objetivo que me marqué fue la ‘Baixada del Renaixement’ de Xerta a Tortosa el año 2012.

Gran temporada
Esta temporada está siendo para Cristina más que positiva. Recientemente, ha sido subcampeona de España en aguas abiertas: «me ha hecho especial ilusión». La moranovense recuerda de la carrera que «al principio empecé muy bien, acompañando a un grupo formado por varias nadadoras, pero en la última boya aceleraron el ritmo y no las pude seguir». Cristina recorrió una distancia de 3000 metros en un tiempo de 45 minutos y 46 segundos.

Pero no acaban aquí los éxitos firmados las últimas semanas, puesto que también realizó una gran actuación en el Campionat de Catalunya Open Máster de natación, donde se colgó el oro en las pruebas de 800 y 400 metros libres y la plata en los 50 metros libres y en los 200 estilos: «estoy muy contenta, a pesar de que no me había preparado específicamente para algunas de estas carreras. Yo soy nadadora de fondo y las pruebas de 50 libres y 200 estilos son más de velocidad. Obtuve mejores resultados de los que esperaba porque mejoré las marcas e igualé la de 200 estilos».

Por otro lado, Cristina afrontará este fin de semana el reto de la Ultraebre Swim Marathon: «tendrá un doble sentido para mí y  será la tercera vez que participo en esta prueba. Independientemente de la posición en la que pueda quedar clasificada, esta carrera tiene un significado especial. Mi madre sufrió y murió a causa de la ELA y tras pasar por esa experiencia me propuse intentar dar a conocer esta enfermedad. Por tanto, una parte de la recaudación de la prueba estará destinada a la Fundación Miquel Valls, que lucha contra la ELA ayudando a la investigación y al apoyo a los enfermos y a sus familiares».

Tras disputar esta cita, a la ebrense todavía le quedarán competiciones como la Copa de España en aguas abiertas. Se trata de un certamen que está compuesto por diferentes etapas y en el que dará lo mejor de ella misma para volver a demostrar su enorme calidad. Otro reto importante de futuro será «intentar recaudar fondos para la Fundación Miquel Valls, otra vez». 

A más largo plazo, Cristina tiene previsto en octubre del año próximo, junto a un compañero de Gandesa, «hacer el estrecho de Gibraltar».

Comentarios
Multimedia Diari