Cristina Vallespí y David Díaz cruzan el Estrecho de Gibraltar por la ELA

Al final se dieron las condiciones climatológicas idóneas para que cumplieran el reto

13 abril 2019 18:33 | Actualizado a 13 abril 2019 19:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Valió la pena esperar. Al final después de una semana de incertidumbre, la barcelonesa Cristina Vallespí (CN Cambrils), desde hace 26 años residente en Móra la Nova, y David Díaz, badalonense afincado en Gandesa desde hace una década, pudieron lograr el objetivo de cruzar a nado el estrecho de Gibraltar, un reto solidario, llevado a cabo con la finalidad de recaudar fondos a beneficio de la Fundació Miquel Valls que trabaja por los afectados de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). A las siete de la mañana de este sábado saltaron al agua para afrontar y poder culminar el reto. 

David y Cristina llegaron el pasado domingo y estaban pendientes de unas condiciones meteorológicas propicias para poder llevar a cabo el reto. Cristina Vallespí reconoce que valió la pena esta espera de seis días: «Mejoró la climatología y después de unos nadadores bielorrusos, llegó nuestro turno, la travesía se desarrolló sin ninguna incidencia, y fue impresionante, tal y como nos lo habíamos imaginado».

Llegaban con la experiencia de haber realizado ya anteriormente otras travesías largas, como la Ultra Marathon de l’Ebre o el trayecto desde las islas Formigues a las Medes, y llegaban preparados: «Todo ha salido como habíamos calculado, solo ha sido un poco duro en el último tramo, donde han aparecido algunas olas, pero siempre hemos nadado juntos y al final hemos podido llegar inviertiendo un tiempo de cuatro horas y un minuto». Un último tramo que hizo un poco más largo el recorrido: «Son unos 15 kilómetros aproximadamente desde la Isla de Tarifa hasta la Punta Cires en Marruecos pero en el último tramo debido a las corrientes habremos cubierto unos 16 kilómetros».

Solo les faltó el acompañamiento que esperaban encontrar: «Nos hacía ilusión poder nadar junto a algún delfín, pero finalmente solo hemos tenido la compañía de dos portaviones estadounidenses». 

Aunque aún es pronto para hacer valoraciones sobre la recaudación, todo parece indicar que se logrará el objetivo: «Hasta finales de mes no termina la campaña y hasta que se realice el definitivo recuento, no sabremos a cuanto asciende la recaudación, pero va por buen camino, y creo que podemos ser optimistas». 

En breve estarán de regreso a casa para tomarse un respiro, en el caso de Vallespí muy corto. Tiene que seguir con su entrenamiento para preparar su próxima cita, a finales de este mes, con la participación en los Campeonatos de España de Fondo Máster, que se disputarán en Vitoria, donde intervendrá en las pruebas de 3.000, 1.500 y 899 metros.

Comentarios
Multimedia Diari