Maleficio cruel (Nàstic 0-2 Real Zaragoza)

El Nàstic vuelve a caer en casa ante un muy buen Zaragoza y vuelve a acercarse a la zona peligrosa de la clasificación

17 febrero 2018 18:36 | Actualizado a 20 febrero 2018 17:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La maldición del Nou Estadi es tan pesada y cruda que hasta Nano Rivas la arrastra. Es inexplicable. Un cuento de brujas difícil de creer. Solo los aficionados que cada 15 días acuden religiosamente al coliseo grana pueden dar crédito de la historia de desgracias que se suceden en el césped tarraconense. Ante el Zaragoza se sumó una nueva derrota. La octava de la temporada en el Nou Estadi. 

Empezó animado el equipo grana. Lanzado al ataque con un Álvaro Vázquez que tras perdonar una ocasión clara en el primer minuto de juego se activó con ganas de resarcirse. Su lesión, a los 20 minutos, fue un duro golpe que costó encajar al cuadro de Nano Rivas. Se vio que Uche no estaba todavía preparado.

 

Hubo una buena pizca de infortunio. Cristian Álvarez fue un muro imponente. Un dolor de cabeza para los delanteros del Nàstic que desplegó todos sus tentáculos para despejar cada balón que prometía meterse en su portería. Si el Zaragoza mantuvo su arco a cero fue exclusivamente por las intervenciones del arquero argentino ante Barreiro, Uche y Álvaro Vázquez. Grippo y Borja Iglesias apuntillaron la victoria aragonesa con dos errores puntuales del cuadro local.

 

Nano Rivas no vio a Sergio Tejera suficientemente preparado físicamente para aguantar los 90 minutos. El centrocampista que regresó la pasada jornada en Albacete tras más de dos meses de baja comenzó el encuentro en el banquillo a la espera de su momento.

Juan Muñiz, un futbolista que tuvo un pie y medio fuero del Nàstic en el mercado de invierno, fue el futbolista elegido por el técnico ciudadrealeño para cubrir la ausencia de Maikel Mesa. La baja por sanción del canario junto con la de Abraham por molestias físicas motivaron los dos únicos cambios en el once grana respecto al estreno de Nano Rivas ante el Cádiz. 

Varió el dibujo. Tercer planteamiento táctico que usa el preparador manchego este curso. Nano Rivas plasmó un 4-4-2 para mantener a Barreiro y Álvaro Vázquez en la punta de ataque, con Muñiz y Tete en las bandas. Fali y Javi Márquez se ocupaban de la medular mientras recuperaba la defensa de cuatro.

 

Los Nàstic-Zaragoza han tomado un pulso distinto en los últimos años. No hace mucho eran partidos intensos pero respetables por ambas aficiones. La elevada colonia maña en la provincia, sobre todo en verano, convertía el duelo en un choque cercano. Incluso más que ante otros equipos catalanes. Sin embargo, en las últimas temporadas se ha recrudecido. La tensión de los enfrentamientos en La Romareda han distanciado a las hinchadas y dotado de un fuerte componente agresivo. 

 

Ni dos minutos habían pasado cuando Álvaro se encontró cara a cara con Cristian Álvarez después de un pase filtrado de Juan Muñiz a la espalda de Bruno Perone, central del Real Zaragoza. El delantero grana tuvo tanto tiempo para pensar y ejecutar que se le agolparon todas las posibilidades posibles para quedarse con la peor. Un suave toque desviado. La había visto tan clara el de Badalona que levantó los brazos pidiendo perdón a la grada. 

 

El choque comenzó acelerado. De cero a cien en dos minutos. Contestó Zapater con un chut al lateral de la red. 

 

El Nàstic se armó de voracidad ofensivo. Se lanzó a atacar sin parangón la meta de Cristian Álvarez con todas las fórmulas disponibles. Tete se marcó una jugada personal de pura habilidad. Recortó y caracoleó en el área tantas veces como quiso. Rebuscando espacio para cargar la pierna. No lo encontró.

Juan Muñiz exhibió su virtud a balón parado. Sacó un córner venenoso. Con parábola inversa, cerrándose a medida que se aproximaba al segundo palo. Allí apareció como una locomotora Fali para cabecear. El valenciano pensaba en la celebración cuando surgió de la nada un brazo milagroso de Cristian Álvarez.

La máquina ofensiva grana no paraba. No hacía falta mucha elaboración. El juego directo y por bandas era suficiente para generar ocasiones. Los laterales profundizaban por los carriles acosando a sus homólogos zaragocistas. Entró Javi Jiménez por la izquierda con tiempo para parar controlar y soltar un disparo potente cruzado que rebotó en un defensor.

Todavía no habían pasado ni 20 minutos cuando cabreado todavía por su error, Álvaro Vázquez quiso resarcirse con un tiro seco que sorprendiera a Cristian Álvarez. El arquero puso los puños y despejó sin problemas. La jugada acabó con el delantero del Nàstic tumbado en el suelo con gestos de dolor fruto de un golpe que se llevó del defensor zaragocista en el momento del disparo.  De haberlo visto el árbitro hubiera decretado falta en la frontal y amarilla para el jugador maño. 

Álvaro no pudo seguir y salió en camilla aplaudido por la grada.

La diferencia con la primera parte de la temporada es que el relevo del atacante era Uche. El nigeriano ha podido recuperarse tranquilamente, sin forzar ya que el fichaje de Álvaro restaba urgencia a su regreso.

 

Abrumado por la intensidad y la presión tarraconense el Zaragoza aparecía poco por los dominios de Dimitrievski. Javi Márquez, más metido en tareas de contención, y Fali se ocupaban de que no pudieran cruzar la medular con facilidad. Parecía un aspecto controlado. Apenas un par de acercamientos desactivados por un gran Molina eran las únicas noticias aragonesas. Los de Natxo González se aferraron a la estrategia. A un córner que Grippo remató colocado y que Dimitrievski no estuvo acertado al atrapar. La injusticia futbolera daba la ventaja en el marcador al Zaragoza.

 

El empeño grana se disolvió con el gol. Perdieron la fiereza y lo pagaron caro. El Zaragoza se adueñó de partido. Especialmente después del 0-2 de Borja Iglesias. Un error defensivo que el potente ariete gallego se lo cobró en forma de gol. 

Los plomos se fundieron. La frescura del Cádiz dio paso a la misma angustia con la que se juega en el Nou Estadi desde que empezó la mala racha en Tarragona. Los balones divididos iban a parar a los jugadores maños para moverlo y moverlo por todo el campo sin que los granas pudieran arrebatárselos. 

 

Rescataron el orgullo en los minutos finales. Uche, con una evidente falta de ritmo, armó la pierna para encontrarse con un enorme Cristian Álvarez. Omar Perdomo voló para cabecear un centro de Javi Jiménez que rozó la cepa del poste. La suerte no estaba de parte del Nàstic. 

 

Min. 90: Final del partido. El Zaragoza se impone por 0-2 a un Nàstic que se diluyó con el paso de los minutos.

Min. 87: Cristian evita el gol de Barreiro de volea.

Min. 83: Disparo lejano de Javi Márquez que se lame la madera de la portería visitante.

Min. 71: Doble oportunidad para el Nàstic. Primero Uche no consigue batir a Cristian, y luego el cabezazo de Omar se va rozando el palo.

Min. 67: Últmo cambio para el Nàstic. Entra Tejera por Fali.

Min. 62: Borja Iglesias doble la ventaja maña, picando el balón ante la salida de Dimitrievski.

Min. 57: Segunda sustitución grana. Se va  y entra Omar Perdomo.

Min. 52: Una intervención más del portero grana, esta vez ante el tiro raso de Guti.

Min. 48: Disparo de Borja Iglesias que bloca Dimitrievski.

Min. 46: Arranca la segunda parte. 

Min. 45: Descanso en el Nou Estadi.

Min. 45: Dimitrievski evita el segundo gol zaragozano, deteniendo el cara a cara con Borja. 

Min. 40: Gol del Zaragoza a la salida de un córner. Grippo se levantó por encima de la defensa grana. El balón dio en el palo y rebotó en Dimitrievski para acabar entrando.

Min. 30: Pombo desaprovecha una oportunidad clarísima para los maños al rematar muy alto desde la frontal cuando pilló desprevenido a la defensa grana.

Min. 27: Disparo de Febas que se envenena y casi entra en la portería de Dimitrievski.

Min. 26: Disparo de Javi Jiménez desde el vértice del área que vuelve a despejar Cristian.

Min. 23: Álvaro se tiene que retirar lesionado. Es Uche el que le sustituye.

Min. 16: Cabezazo de Fali dentro del área pequeña que Cristian consigue despejar. 

Min. 9: Tete desperdicia una buena tras no decidirse a chutar cuando se encontraba en la frontal del área.

Min. 5: Es el Zaragoza el que avisa ahora, con un disparo de Zapater desde el interior del área que se va alto.

Min. 1: Primera ocasión clarísima al primer minuto de partido. Álvaro se quedó solo después del pase de Muñiz pero se precipitó ante Cristian y mandó el balón fuera.

Min. 1: Ya se mueve el balón Nou Estadi. Arranca el partido!

Min. 0: Por otra banda, Natxo González apuesta por el siguiente equipo titular: Cristian Álvarez, Benito, Grippo, Perone, Lasure, Zapater, Eguaras, Guti, Febas, Pombo y Borja Iglesias.

Min. 0: Para ello, el técnico grana ofrece un once con cambios para suplir las bajas de Abraham y Maikel Mesa. Los once elegidos de Nano son: Dimitrievski, Kakabadze, Pleguezuelo, Molina, Javi Jiménez, Fali, Javi Márquez, Juan Muñiz, Tete, Álvaro Vázquez y Manu Barreiro. 

Min. 0: Buenas tardes desde un brumoso Nou Estadi. El Nàstic de Nano buscará ante un Zaragoza en buena racha la primera victoria en casa de su etapa, después de asaltar la semana pasada el Carlos Belmonte de Albacete. 

 

Comentarios
Multimedia Diari