Danae Boronat: 'El fútbol femenino necesita inversión y tiempo'

La tarraconense firma el libro ‘No las llames chicas, llámalas futbolistas’

07 mayo 2021 09:56 | Actualizado a 07 mayo 2021 09:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El fútbol femenino sigue necesitando voces que lo expongan para que sea tomado con la igualdad que se merece. La periodista Danae Boronat (Tarragona, 1985) ha querido ser una de esas voces con el libro ‘No las llames chicas, llámalas futbolistas’ (Ed. Libros Cúpula). La primera narradora en retransmitir un partido de fútbol de Primera División traza el difícil camino que han recorrido las jugadoras españolas y lo mucho que queda por hacer para poder alcanzar la madurez del fútbol masculino.

¿Era un libro necesario para conocer lo que ha sucedido en el fútbol femenino y dónde está?

Creo que sí. Algunos lo ponen en duda... Pero es muy necesario. Hay muchísima gente que opina del fútbol femenino sin tener ni idea. Juzgan de una manera muy superficial. Y precisamente el objetivo del libro es contar cómo ha sido de duro el día a día de las jugadoras que ahora son referentes (Vero Boquete, Alexia Putellas, Vicky Losada). Han tenido que sufrir mucho para llegar hasta aquí. Tiene un mérito que merece ser explicado.

Siempre se tiende a la comparación con el fútbol masculino...

Y es un error mayúsculo. Son dos realidades diferentes. El fútbol masculino le lleva 100 años de ventaja. Zubizarreta, uno de los impulsores del Athletic femenino, explica que el fútbol femenino se juega como el masculino en los años 80 y 90. Un juego más lento y físico. Pero en esas décadas todos disfrutábamos de ese fútbol porque no teníamos con qué compararlo. Las nuevas tecnologías, nutricionistas, big data... todo eso ha hecho crecer el fútbol a nivel físico. Pues todo eso es lo que no han tenido ellas hasta hace bien poco.

¿Es salvable esta distancia?

Claro, pero necesitas tiempo. Es que aquí hace cinco años solo, ¡en 2015! el seleccionador español era Ignacio Quereda, del que las jugadoras te explican que los entrenamientos eran de patio de colegio. Jugadoras que estaban entrenando en Barça y Atlético, donde el sistema de entrenamiento ya era moderno, veían que la selección seguía estando en el pasado. Lo explican en el libro, las jugadoras fueron al Mundial de Canadá tres días antes de su debut.

Da la sensación que en los últimos años el fútbol femenino ha acelerado. ¿Le parece?

Sí. Sin duda. En los últimos 6 años el fútbol femenino ha avanzado más que en los últimos 30. Pero eso no significa que haya avanzado mucho. Este libro pretende explicar cuánto ha avanzado, pero también cuánto queda por avanzar para que sea una apuesta firme y real.

En el libro sitúa el punto de inflexión en la 2015-16.

Con la profesionalización del Barça y Atlético. Si al talento le aportas metodología y tecnología, es decir, inversión, permites que explote, crezca y lleguen los resultados en forma de Ligas para el Atlético de Madrid, la final de la Champions League del Barça, los éxitos de la selección española, etc. La futbolista española tiene mucho talento técnico pero necesita inversión para igualarse a selecciones que nos llevan 20 o 30 años de ventaja.

¿La llegada del Real Madrid favorecerá al fútbol femenino?

Es buena seguro. Pero algunos esperaban que supusiera un antes y un después y no ha sido así porque el Madrid no ha querido. Está desaprovechando una oportunidad de abanderar una nueva época en el fútbol femenino como prometió en su creación. Por ejemplo, el Madrid masculino juega en el Alfredo Di Stéfano, que como dijo Klopp es un campo de entrenamiento. Ellas ni siquiera pueden jugar allí sino que deben hacerlo en el campo 11. No hablamos del Bernabéu, ¡eh! Nadie se plantea tampoco la política comunicativa. Han copiado la que utilizan en el masculino generando un búnker alrededor de las futbolistas, cuando el fútbol femenino necesita todo lo contrario, darse a conocer. 

La Federación se ha aprovechado de la apuesta de Atlético y Barça, y antes de Athletic, Levante, etc. ¿No debió ser al revés?

Claro. Hace poco que la RFEF ha establecido una estrategia para el fútbol femenino. Ha costado muchísimo. Hay que dejar el postureo y marcar unas pautas para la creación de una base para el fútbol femenino. En España se ha empezado la casa por el tejado.

El gran obstáculo del deporte femenino es «generar para atraer inversión»?

Es una gran mentira. Para que alguien te compre un producto tú tienes que querer venderlo. Hasta ahora nadie lo ha hecho. En el Mundial de 2019, GOL demostró que si tratas el fútbol femenino como un producto igual que el masculino (previa, partido, postpartido), con promoción y marketing, la gente compra el producto. Si lo pones en el estante de abajo del supermercado es más difícil.

¿Por qué en el fútbol hay tanta diferencia entre el masculino y el femenino y en el baloncesto u otros deportes no tanto?

Porque el fútbol era uno de los últimos reductos que los hombres querían que fuera solo para ellos. Por eso la Federación ha tenido a las futbolistas ninguneadas. Porque ya le iba bien así. Les interesaba tener a un Quereda que les amedrentara porque así ellas no se quejaban. No pedían dinero, ni inversión en estadios.

Como ‘nastiquera’, ¿le gustaría que el Nàstic tuviera equipo femenino?

A mí me duele que el Nàstic no tenga un equipo femenino. Lo tuvo. Sé que hubo dificultades, pero el trato de las jugadoras no fue bueno. No me entra en la cabeza que si eres un equipo de Primera o Segunda no tengas un equipo femenino. Deberías estar obligado.

Comentarios
Multimedia Diari