Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Danae Boronat: "La narración no tiene género"

La periodista tarraconense se convirtió el domingo en la primera mujer en España en narrar un partido de fútbol en español para la televisión

Jaume Aparicio

Whatsapp
El periodista Alberto Edjogo-Owono y la narradora Danae Boronat en el Camp Nou.  FOTO: Instagram

El periodista Alberto Edjogo-Owono y la narradora Danae Boronat en el Camp Nou. FOTO: Instagram

Danae Boronat (Tarragona, 1985) ha pasado a la historia de la televisión española al convertirse en la primera mujer en narrar un partido de fútbol para toda España. Fue un Atlético de Madrid-Sevilla (La Ligatv) con empate a uno final. La periodista que se inició en Radio Nacional, Onda Cero Tarragona y Diari de Tarragona, entre otros medios de comunicación locales, rompió una de las últimas barreras que quedan en el mundo del fútbol.

¿Cómo sienta hacer historia en el periodismo de este país?
Suena fuerte. Jajaja. Contenta. La verdad es que ha llegado muy tarde. Que a estas alturas sea noticia que una mujer sea narradora de un partido de fútbol no deja de ser triste. Feliz por abrir un camino que espero puedan seguir muchas otras mujeres. Seguro que muchas periodistas lo habían pensado pero no se habían atrevido y ahora pueden verlo más fácil. La narración no tiene género, solo hace falta que te den la oportunidad.

¿Eras consciente de que eras la primera mujer en retransmitir un partido de fútbol por televisión?
Sí que lo tenía claro. Sigo este mundo desde que tengo uso de razón y los compañeros, muchos de ellos narradores de partidos, cuando les comenté mi intención ya me dijeron que no había habido ninguna mujer que hubiera narrado en español un partido de fútbol. Sí que hubo una chica que hacía partidos en euskera, cuando la FORTA hacía encuentros pero a nivel estatal. En radio sí ha habido muchas, pero en televisión no se había dado el caso, todavía. Al fin y al cabo, es algo natural.

¿Por qué ha tardado tanto en la tele?
Es una gran pregunta. A la mujer en televisión siempre se le ha relegado a un papel ‘pantalla’. Presentar programas, pie de campo. siempre delante de la cámara, mientras que el narrador está detrás, no se le ve. Supongo que por eso, los que mandan, que son y siempre han sido hombres, decían que la mujer mejor para dar la cara y no tanto para contar el fútbol. En otros eventos sí han narrado mujeres como los Juegos Olímpicos. También es verdad que hasta no hace tanto no había tantas mujeres en el periodismo deportivo y era más difícil.

¿Bueno y que en este país de fútbol parecía que solo sabían los hombres?
Seguramente también hay algo de clichés establecidos.

¿Cómo fue la retransmisión del encuentro?
Muy bien. Tenía a Alberto (Edjogo-Owono) que es el Messi de la narración. Uno de los mejores comentaristas hora mismo que hay en España. Es un compañero que aprecio y con el que tengo complicidad y eso se notó en la transmisión. Favoreció a atemperar mis nervios y darme seguridad y tranquilidad.

Dice Edjogo que le encantaría retransmitir más contigo.
Lo curioso es que la única prueba en directo que hice, que fue en el derbi Barça-Espanyol en el Camp Nou, fue con él y salió muy bien, sino no me hubieran dado la oportunidad. Como el camino lo hice con él es más fácil y me hizo sentir cómoda. 

El primer gol que cantas llega de rebote. Ni  te da tiempo a preparar el grito.
No me lo esperaba. Koke parece que va a dar el pase, pero le pega el balón rebota en un defensa y se   mete dentro. Me pilla desprevenida. Lo resuelvo como puedo. No pasará a la historia por la narración, pero en el segundo lo arreglo. Conforme pasan los minutos me voy sintiendo más a gusto y tranquila. 

¿Qué fue lo más complicado?
Los goles y no goles en los que interviene el VAR. Empiezas a cantarlo y enseguida ves que el VAR lo está revisando y no sabes si seguir cantando o no. Es complicado saber cómo parar y cuándo, porque es algo novedoso. También me preocupaba dosificar la voz también. No teníamos pie de campo y eso te hace hablar más. Tenía miedo de que entre nervios, tensión y todo me quedara sin voz. 

Fue una propuesta tuya a la cadena ¿Cuánto tiempo te costó convencerles?
Nada, porque realmente la idea les sedujo. Lo acogieron muy bien. Lógicamente después de varias previas e ir escuchando para ver si realmente estaba preparada para narrar un partido. No por el hecho de ser mujer me debían dar un partido. Tenía que demostrarles, como todos mis compañeros, que podía ser una narradora más en la lista de la cadena.

¿Qué partido te gustaría narrar?
El ascenso del Nàstic a Primera División. Aunque creo que la emoción podría conmigo. Soy de lagrima fácil. En un partido con tanto sentimiento me podría perjudicar. Seguro que habría emoción, pero de cara al rival habría poca imparcialidad. También me gustaría una final de España en un Mundial femenino. 

Temas

Comentarios

Lea También