Dani Castillo, conquista de altura

El tarraconense se impuso en la Buff Epic Trail de Barruera y batió el récord del reconocido corredor Zach Miller

10 agosto 2021 14:50 | Actualizado a 10 agosto 2021 15:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El palmarés de Dani Castillo es algo impropio para un chico de 21 años. No cualquiera puede decir que ha logrado un quinto puesto en un Mundial de carrera por montaña y kilómetro vertical (KV). En el caso del tarraconense, fue en categoría Juvenil y representaba a la selección española. Su destacada actuación individual, sumada a la de los otros integrantes del combinado español, les sirvió para proclamarse campeones del mundo a nivel colectivo. Han pasado ya tres años desde aquel hito, pero el corredor no ha parado de ampliar su vitrina tanto a nivel nacional como internacional estas últimas temporadas.

Su conquista más reciente ha sido la Buff Epic Trail que se celebró en Barruera. Del 8 al 11 de julio, la localidad ilerdense fue la sede de los Campeonatos del Mundo Absolutos de carrera por montaña en sus tres disciplinas distintas: Vertical (1.000m de pendiente en 3,3 km), Sky (42km con más de 2.800m de pendiente) y UltraSky (68km con más de 4.900m de pendiente).

Castillo participó en otra modalidad, una carrera de 26 km con unos 1.800 positivos y negativos de nivel de pendiente, ya que el inicio y el final eran en el mismo lugar. Pese a que no es tan larga como las otras, se trata de una prueba muy exigente. De los cientos de corredores que participaron, el atleta tarraconense fue el primer clasificado con un tiempo de 2 horas y 42 minutos. Se trata de una marca histórica ya que superó el antiguo récord que hizo Zach Miller en 2019, recortándole 10 minutos. De esta manera, se proclamó campeón tanto en la categoría absoluta como en la Sub-23.

Pero no fue para nada fácil. Dani Castillo se encontró con complicaciones desde el primer momento. “La salida, a causa de la pandemia, se hizo en 5 cajones de 300 corredores cada uno y con una separación de 10 minutos entre ellos”, ha comentado el corredor. En su caso, salió en el segundo cajón, “donde no tenía ninguna referencia de los participantes buenos, ya que todos estaba en el primero”. Esto también provocó que se tuviera que pedir paso cada poco rato para adelantar a sus contrincantes, algo “bastante complicado y que te hace perder tiempo”.

Por si eso no fuera suficiente, cuando coronó la cima del Comaminyana tuvo una caída que le obligó a descansar unos minutos hasta poder reponerse y continuar con la carrera. Estas dificultades que tuvo que pasar, no hacen más que dar más valor a lo que logró el tarraconense. “Al principio fueron 3-4 km bastante planos hasta Erill la Vall, después vinieron los 10 km de desnivel positivo hasta el Comaminyana, donde sufrí el accidente, y por último 13 o 14 de bajada hasta Barruera pasando por el pueblo de Bohí”, ha explicado Castillo sobre el recorrido.

Este año ha dado el salto a la categoría Sub-23, aunque como ya ha demostrado, puede competir de tú a tú con los de la absoluta. Castillo explica que junto a su entrenador Quim Royes “decidimos incrementar el volumen en los entrenamientos ya que ahora empiezo a competir en carreras más largas, más duras y con más desnivel”. Eso sí, escuchando siempre su cuerpo y vigilando siempre de no pasarse, tal y como han hecho a lo largo de los 6 años que han trabajado los dos juntos.

El pasado 25 de julio compitió en el Campeonato Mundial Skyrace Comapedrosa en Andorra, donde quedó noveno en la clasificación general. Un resultado nada desdeñable teniendo en cuenta que es uno de los grandes eventos internacionales dentro de las carreras de montaña. Ahora le queda una última competición para cerrar la temporada y lo hará en el Campeonato de España que se celebrará en El Paso el próximo 4 de agosto, representando a la Federación Catalana.

Dani Castillo se encuentra ya preparando esta última prueba. A parte de ser un gran corredor, ahora también es entrenador personal. El tarraconense ha explicado que «lo estoy compaginando con los entrenamientos diarios y las carreras. Poco a poco me estoy dando a conocer por ayudar a la gente a conseguir sus objetivos».

Comentarios
Multimedia Diari