'De Venezuela nos vamos por necesidad'

La estrella venezolana del CV Sant Pere i Sant Pau, Elio Carrodeguas, lidera a los rojillos tras tener que abandonar su país natal el año pasado

07 marzo 2019 11:07 | Actualizado a 07 marzo 2019 11:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La historia de Elio Carrodeguas es una de esas que erizan la piel. Un joven talento que dejó Venezuela hace dos años y ahora triunfa en el CV Sant Pere i Sant Pau de la Superliga 2.

Además, estudia Ingeniería mecánica en la URV. Convalidar los estudios con el voleibol me mantiene fuera de casa durante todo el día. En todo caso, siempre saca tiempo para mirar las noticias sobre la situación límite que vive su país natal. Un contexto que le ha obligado a él y su familia a marcharse de Venezuela para buscar una nueva vida. Una nueva oportunidad.

¿Qué se siente al ser la estrella del CV SPiSP en su primer año?
Es una sensación muy agradable, pero lo que más me gusta sentir es que ayudo al equipo en todo momento. Lo más divertido es que después de cada partido lo celebramos juntos como una familia. 

Ha sido una adaptación perfecta. Parte de culpa la tienen el míster y los compañeros, ¿no?
Me han ayudado mucho tanto los entrenadores como los compañeros. Nos apoyamos entre todos. Solo falta mover el brazo con tanto apoyo. Llevo seis meses aquí y siento que llevo toda la vida en Sant Pere i Sant Pau. 

El ambiente del barrio también es clave para que el CV SPiSP siempre compita y sea una pequeña familia. 
Se nota en la misma pista, cuando hemos jugado mejor siempre ha sido cuando hemos estado más contentos. La afición es increíble, vienen y animan. Los otros equipos también lo sienten. Ni una sola vez me he encontrado con nuestro ambiente en una pista contraria. 

¿Le ha sorprendido el nivel de los entrenamientos y del equipo?
La manera en cómo se trabajan los partidos es increíble. Trabajamos distintos sistemas en función del rival. Son entrenamientos muy serios y todo está enfocado a un objetivo semanal. 

Viendo el nivel del equipo y de los entrenamientos, ¿ve al equipo peleando por el ascenso? 
Lo más bonito es competir y sino apuntas a lo máximo no puedes disfrutarlo. No tenemos que presionarnos, pero nuestro objetivo es intentar ganar todo lo que podamos. 

Este no era su primer año en España. La temporada pasada llegó de Venezuela y acabó jugando en el Olot en Primera Nacional. ¿Cómo se dio esa oportunidad?
Yo tengo la doble nacional y decidió mudarme aquí. En un principio iba a jugar en Segunda Catalana, pero me vio alguien del Olot y me llamó para jugar en Primera Catalana. 

Y llega al Olot y finalizan quintos. Es talismán
Tal vez sea casualidad o que mi garra ayuda (Ríe). La verdad que fue un gran año. 

Supongo que siendo de Venezuela anda muy impactado con la situación actual de su país. 
Es increíble, yo mismo todos los días estoy pegado a las noticias, preguntando a mis padres. Les intentó apoyar y tengo que decir que rechazo totalmente el gobierno de Maduro. De hecho, por él estoy aquí. Yo estudiaba antes en Venezuela y llevaba tres años de carrera, pero  en realidad solo pude estudiar un año porque los otros dos años eran de protestas. 

¿Qué tal se encuentra su familia?
Mis padres hace una semana se han ido a vivir a Perú junto con mi hermana pequeña y mi hermana mayor tiene una vida hecha en la República Dominicana. De Venezuela nos vamos por necesidad. 

¿Y usted como lleva el hecho de convalidar su ingeniería mecánica con los entrenamientos?
Aquí he comenzado la carrera prácticamente de cero, pero me da igual. Termino todos los días a las siete y ocho de la tarde y me voy directo de entrenar. Por suerte no pierdo ninguna hora de clase. Eso sí, estoy desde la mañana hasta por la noche fuera. Cuando llego a casa, estoy muerto.

Por último, sus registros impactan y no sería nada extraño que le tentaran equipos de la Superliga.
Cuando llegas una familia como esta es difícil sentir la necesidad de moverse. Difícilmente ahora lo consideraría por cómo me siento y por los estudios. Me gusta mucho este proyecto y le veo mucho futuro. 

Comentarios
Multimedia Diari