'Dejé al CF Reus limpio, sin deber un euro'

Antonio Alonso cree que su caso para nada es parecido al de Joan Oliver

30 julio 2019 19:40 | Actualizado a 02 agosto 2019 08:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La historia de Antonio Alonso con el CF Reus se remonta al curso 2002-03, justo con el equipo recién ascendido a Segunda B, de la mano de Miguel Rubio. El empresario reusense toma el mando del club y lo convierte en Sociedad Anónima Deportiva, ya que el proyecto, en un principio dispone de la ambición y el poder financiero para alcanzar la Segunda B.

Llars Reus, una de las empresas de Alonso, se convierte en patrocinador principal, aunque los resultados deportivos esa misma temporada no acompañan. Hasta el punto que el Reus desciende a Tercera, ya con Gonzalvo como técnico, una vez destituido Rubio.

Los intentos de devolver al equipo a Segunda B no fructifican y en junio de 2005, Antonio Alonso es uno de los 11 detenidos en una operación contra una red internacional de blanqueo de dinero procedente de Europa del Este. El entonces propietario rojinegro cumplió prisión preventiva hasta 2006, aunque en 2009 se le archivó la causa. El juez Baltasar Garzón no ve indicios de delito y le absolvió. En este caso, Antonio Alonso no fue ni juzgado.

El primer propietario del Reus bajo la fórmula empresarial de Sociedad Anónima Deportiva ha roto su silencio para el Diari esta semana, justo en uno de los momentos más críticos de la historia del club, con la actual SAD en concurso de acreedores y al borde de la quiebra debido a la irresponsabilidad de gestión de sus propietarios, primero Joan Oliver y ahora Clifton Onolfo.

El empresario reusense liquidó su SAD en 2010 y no ve similitudes entre aquella situación y la actual. “Yo mismo llegué a un acuerdo con el Ayuntamiento de entonces para disolver la SAD. Aquel momento no se parece en nada al actual porque dejé al Reus limpio, sin ninguna deuda. El club no debía un euro a nadie. Ahora, el nivel de deuda es grandísimo y no le veo futuro a la actual SAD”, reflexiona. 

El exjefe del club reconoce también la cantidad que se tuvo que abonar para liquidar la SAD. “Llegué a un acuerdo con dos entidades bancarias para abonar dos créditos que había de unos 200.000 euros. Nada que ver con la deuda que se debe ahora, que nadie sabe cuál es exactamente, pero de millones de euros”.

Gato encerrado

Alonso reconoce que la SAD actual «tiene un futuro muy delicado. Veo gato encerrado aquí. Es una lástima que hayan dejado perder lo que se había construido. También creo que, a nivel de ciudad, en muchos sectores, no se ha estado a la altura. El Ayuntamiento, de forma indirecta, se podría haber involucrado a buscar soluciones». 

Antonio Alonso se encuentra ahora mismo alejado de los equipos deportivos de la ciudad, con los que colaboró de forma muy activa en un pasado no muy lejano. También se involucró en el proyecto de hockey patines, bajo el mandato de Joan Sabater. Ayudó económicamente a formar la plantilla campeona de Europa en 2009 y campeona de la OK Liga en 2011. «Muchas veces se me tacha de cosas que no son reales. He ayudado muchísimo a los clubs de la ciudad y puedo ir por el centro con la cabeza bien alta».

Aquella SAD de Alonso pasó a mejor vida en 2010, después de de postularse en el registro mercantil durante un mes y no recibir el reclamo de ningún acreedor. «Eso demuestra que no debíamos nada a nadie», recuerda con firmeza el protagonista, que ve como el Reus actual se derrumba.

Comentarios
Multimedia Diari