Deporte, homenaje y solidaridad

La playa de Coma-ruga ha acogido este sábado la XXII edición del Torneig Eduard Manchón, todo un clásico de la beneficiencia

03 agosto 2019 17:38 | Actualizado a 05 agosto 2019 19:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el centro del campo la pancarta recordaba al emblemático delantero del Barça en los años 50, Sandor Kocsis. La Cabeza de oro, como se le conocía.

El Torneig Manchón, que se celebra desde hace más de dos décadas en la playa de Coma-ruga, también en recuerdo de otro mítico del Barça, no podía tener en la presente edición mejor dedicatoria.

Se cumplen 90 años del nacimiento de Kocsis y 40 de su fallecimiento. Su hijo y su nieto han participado en diferentes ocasiones del Torneig Manchón y ayer, además, recibieron el cariño del público, jugadores y participantes en un torneo que ya es un emblema del verano en la playa de Coma-ruga.

Su impulsor, Josep Maldonado, destacó que por encima de la competición deportiva está el reconocimiento y agradecimiento a deportistas. Y también dar a conocer es esfuerzo de quienes aún están en activo.

En este sentido el torneo este año ha contado con la participación de jugadoras del Barça femenino para impulsar aún más la reivindicación y la igualdad en el deporte.

El torneo Manchón sin embargo es más que una serie de partidos de fútbol en la playa. Más que poder volver a ver a jugadores como Archibald o Eusebio, José Mari Bakero, Subiría o Sadurní, que vive en L’Arboç.

Solidario
Es sobre todo una ‘marca de la casa’ de Coma-ruga. Y una oportunidad para la solidaridad. «Y para mostrar que a pesar del verano hay gente que sigue entregándose a los demás», destacó Maldonado en la presentación del torneo hace unos días. Para darles visibilidad y agradecimiento.

Este año ha tenido su espacio, como en ediciones anteriores el Banc de Sang i de Teixits. Porque cada día se necesitan 1.000 donaciones en Catalunya. El verano es una época en la que caen el número de donaciones, pero siguen siendo muy necesarias. 

Otra entidad de la que se mostró su actividad es Esport Solidari Internacional, fundada y presidida por Josep Maldonado y que se dedica a proyectos para niños en situación de marginalidad. También tuvo su espacio la reivindicación de Tíbet para reclamar diálogo en su conflicto con China. 

Una fiesta
La fiesta del deporte de Coma-ruga es un acto social que reúne a vecinos y a la que acuden artistas y grupos musicales. Este año la cantante Lucrecia ha vuelto a ser una de las estrellas invitadas que interpretó diversos temas desde el centro del campo.

Comentarios
Multimedia Diari