Deportistas profesionales y federados ya pueden entrenar en el mar, ríos y embalses

La medida, que ha entrado en vigor este lunes, permite la práctica individual de la natación, la vela o el remo que cuentan con numerosos practicantes en la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre

04 mayo 2020 17:14 | Actualizado a 07 mayo 2020 09:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Siguiendo el plan de la llamada 'transición hacia una nueva normalidad' este lunes han entrado en vigor las medidas destinadas a flexibilizar restricciones establecidas tras la declaración del estado de alarma, entre las que se incluye el retorno a los entrenamientos de los deportistas profesionales y federados según recogió el Boletín Oficial del Estado de ayer domingo. 

El deporte profesional regresa con la entrada en vigor de la 'Fase 0' de la desescalada y los deportistas profesionales y federados pueden ya entrenar desde hoy de manera individual.

Para los denominados DAN (deportistas profesionales, de interés nacional y de alto nivel), su regreso a los entrenamientos se produce "sin restricción alguna de horarios" y con el límite de espacio que marque la provincia en la que esté situada su vivienda.

Los entrenamientos pueden realizarse en el mar, los ríos o los embalses, por lo que se incluyen disciplinas como la vela o la natación en aguas abiertas, que cuentan con un destacado número de practicantes en las playas de la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre, así como el remo en banco móvil y fijo.

En Amposta por ejemplo, entrenarán a partir de este martes en aguas del río Ebre tres remeras con la condición DAN: Aina Cid, ya clasificada para los Juegos Olímpicos, y las aspirantes Vicky Cid y Núria Puig, las tres en botes individuales y bajo las órdenes de David Morales. De momento sólo tendrán acceso al hangar del club de remo ampostino puesto que las instalaciones permanecen cerradas. Los remeros de la categoría ARC posiblemente entrenen a partir del 11 de mayo.

Para los deportistas federados se establecen dos franjas horarias, entre las seis y las diez de la mañana de cada día, y entre las ocho de la tarde y las once de la noche. Pueden entrenarse de manera individual. 

Eso sí, en el caso de la natación en el mar, por ejemplo, hay que solicitar una autorización a los Ayuntamientos ya que por normativa general está prohibido el baño durante el estado de alarma. Cerradas las piscinas los nadadores exigían poder practicar actividad física en el mar, y habían llevado a cabo una campaña reivindicativa a tal efecto. Desde el sábado estaban ya permitidos en el mar los deportes con tabla de surf.

Campaña para que también se pueda nadar en el mar a partir del 2 de mayo

El gobierno español ha fijado este sábado 2 de mayo como la fecha para que los ciudadanos puedan salir a la calle a practicar ejercicio físico, de forma individual y por tiempo limitado, si se confirma como parece la desescalada de casos por coronavirus.

En los deportes acuáticos, además, los federados que no residen en localidades costeras tienen la problemática que no pueden desplazarse entre municipios. En el caso de la vela los regatistas tienen el handicap de que sólo pueden hacerlo en embarcaciones individuales y además las instalaciones están cerradas.

En cualquiera de las modalidades pueden realizarse los entrenamientos con el material que necesiten "siempre y cuando se garantice la práctica en solitario". Cualquier entrenador puede seguir el trabajo de los deportistas manteniendo la distancia de seguridad de dos metros.

En el caso de las ligas profesionales, se permite el entrenamiento en centros propios de trabajo, con las medidas de protección e higiene que determina Sanidad. 

Resalta como mención especial los deportistas paralímpicos, que sí podrán contar con la ayuda de otro deportista sin necesidad de guardar la distancia de seguridad, aunque tendrán que entrenar con una protección adicional de mascarilla. 

La Federació Catalana recomienda solo el pádel individual a partir del 11 de mayo

La Federació Catalana de Pàdel ha emitido un comunicado, a raíz de la información gubernamental y sanitaria de la que se dispone hasta el momento a causa de la crisis por el coronavirus, en el que recomienda únicamente la práctica del pádel individual a los clubs con instalaciones al aire libre que decidan abrir a partir del 11 de mayo.

Comentarios
Multimedia Diari