Descenso y victoria para la historia de Núria Castán en Les Arcs

La rider reusense se convierte en la primera española en ganar una prueba de 4* del circuito mundial del Freeride Qualifier y se sitúa líder

07 febrero 2018 18:22 | Actualizado a 07 febrero 2018 19:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El nombre de Núria Castán empieza a sonar cada vez con más fuerza en el mundo del snowboard. Sobre todo después de la histórica victoria que la rider reusense ha logrado en Les Arcs (Francia), la más importante de su trayectoria deportiva y la primera que logra una española en una prueba de 4 estrellas del Freeride World Qualifier (FWQ), la del máximo nivel dentro de este certamen considerado como la 2ª división del snowboard femenino.

El triunfo de esta joven de 20 años, del equipo internacional de Head Snowboards, la sitúa además como líder de este circuito en el que se dan cita las mejores especialistas de Europa/Oceanía, todas ellas aspirantes al título que asegura el salto a la máxima categoría mundial,en la que compiten las profesionales.

Castán ha sido la segunda rider más joven en conseguir una victoria en las pruebas de 4* del FWQ (la primera en conseguirlo fue con 19 años la malograda Estelle Ballet, que murió la temporada pasada víctima de un alud en una pista Suiza).

Con este triunfo la reusense ya ha logrado victorias en todos los niveles del FWQ, las de 2, 3 y 4 estrellas (no participa en las pruebas de una).

La prueba de Les Arcs, que congregó a las mejores riders del mundo, se disputó en unas condiciones prácticamente perfectas. A pesar de que soplaba algo de viento en la parte más altas de la montaña y la visibilidad no era del 100%, el estado de la nieve sí era muy bueno para el desarrollo de los descensos programados.

Castán realizó un descenso muy rápido en la parte superior con gran velocidad y control; en la zona intermedia, muy técnica, hizo unas canales con mucho riesgo (fue la única de su categoría que consiguió bajar por dichas canales); y en el tramo inferior del descenso protagonizó dos saltos con piedras de tamaño medio que fueron recepcionadas perfectamente.

La línea escogida para el descenso fue considerada una de las más originales de su categoría, obteniendo por parte de los jueces una puntuación de 71 sobre 100. Segunda, a un solo punto, se situó la francesa Claire Chapotot (70 p.) y tercera, la también gala Joanna Stock, con 68 p.; cuarta, con 67 puntos, fue la finlandesa Mikaela Hollsten, lo que prueba la enorme igualdad que hubo entre las primeras clasificadas. 

La victoria de Castán la coloca en la primera posición del ranking 2018 del FWQ, en la división de Europa-Oceanía. Disputadas las primeras citas del año -acumula ya varios podios- suma ahora mismo 4.500 puntos, por los 3.200 p. de la neozelandesa María Anne Kuzma y los 2.600 p. de la francesa Joanna Stock, sus dos más inmediatas perseguidoras.

Comentarios
Multimedia Diari