Dos vallenses conquistan El Cerro Torre en La Patagonia

Jaume Bassa y Bernat Just coronaron con éxito el exigente pico argentino el pasado 3 de febrero

14 febrero 2019 10:38 | Actualizado a 14 febrero 2019 11:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Después de varios meses de preparación por la zona, ambos compañeros lograron hacer cima junto a los argentinos Sol, Giadorou y Jon.

El Cerro Torre, El Macizo de Fitz Roy y El Cerro Eggs formán una cordillera de montañas situadas en el parque nacional argentino de Los Glaciares, al sur de La Patagonia. El Cerro Torre, objetivo de los vallenses, es una montaña tan legendaria como difícil de escalar que tiene una altitud de 3.133m. 

Por donde quiera que se suba hay que escalar una pared granítica de alrededor de 800m, hacer frente a bajas temperaturas y al viento. A todo ello hay que sumarle la formación de un hielo opaco, duro, peligroso y complicado de atravesar al que la jerga alpinista denomina como "hongos". 

Además, las complicaciones de las condiciones climatológicas son recuentes en la zona dificultando las previsiones del tiempo y, por consecuente, la elección del momento adecuado para iniciar una ascensión.

El grupo vallense hizo cima por la Ruta Ragni que debe su nombre a los Ragni di Lecco, un grupo de alpinistas italianos que abrieron la ruta.

Antes de subir y escalar el Cerro, se encomendaron a La Pachamama, la divinidad protectora andina.

Comentarios
Multimedia Diari