Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Deportes Motociclismo

Dudas e incógnitas en el arranque de MotoGP

Después de unos test invernales sin un claro dominador y con variedad de pilotos en cabeza, el Mundial se prevé abierto e igualado

Ivan Jerez

Whatsapp
Dudas e incógnitas en el arranque de MotoGP

Dudas e incógnitas en el arranque de MotoGP

Este fin de semana arranca la temporada 2019 de MotoGP en el circuito de Losail (Qatar) en la que será la primera un total de 19 carreras que compondrán el calendario de esta campaña. La pretemporada ha sido larga como es habitual para los que ansían oír el rugido de los motores pero la espera ya casi ha terminado.

Los que más entienden de esto creen que estamos ante uno de los años más emocionantes e igualados de los últimos tiempos. Lo cierto es que, si nos basamos en lo acontecido en los test oficiales -Valencia, Malasia y Qatar-, nos podemos arriesgar a decir que tendremos  regularmente hasta cuatro marcas distintas luchando por las victorias en este 2019 (Ducati, Honda, Yamaha y Suzuki).

Si bien es cierto que uno no debe tomar como referencia inequívoca lo que sucede en unos test, cabe destacar el alto rendimiento evidenciando por Maverick Viñales (Yamaha) que siempre ha estado dentro del TOP-5 en la combinada de los tres entrenamientos de pretemporada. 

Parece que después de dos años de malos resultados y frustración debido a las malas sensaciones con su moto, Viñales ve la luz al final del túnel. El de Roses se ha sentido cómodo durante esta pretemporada con su M1 que, igual que la directiva del equipo, ha sufrido cambios sustanciales respecto a la pasada campaña. 

El rendimiento durante este invierno de Viñales tiene más valor  si cabe al compararlo con el de su compañero de equipo, Valentino Rossi. El italiano nunca ha sido un piloto de entrenamientos pero probablemente ha sufrido más de esperado en la adaptación a su nueva montura y siempre ha estado en torno a medio segundo por detrás de Viñales.

Si hablamos de Honda, conviene resaltar que tanto Márquez como Lorenzo -el flamante fichaje de HRC- llegan convalecientes de una operación y de una lesión, respectivamente.

El de Cervera estuvo padeciendo durante gran parte de la pasada temporada las consecuencias de un hombro izquierdo maltrecho que lo obligó a pasar por quirófano en diciembre, lo que condicionó negativamente su preparación física.

No obstante, su actuación en el test de Qatar quedándose a cuatro décimas del mejor registro es admirable y alentador. Márquez, que ha ganado cinco de las seis últimas temporadas en la clase reina, aspira este año a conseguir su octavo título mundial con tal solo 26 años, algo que solo los elegidos pueden hacer.

Para ello habrá que ver cómo evoluciona su dañado hombro izquierdo y cuánto condiciona eso a su rendimiento.

En este GP el centro de atención será su nuevo compañero de equipo, Jorge Lorenzo, que sufrió una caída entrenando dirt-track en enero con la mala suerte de fracturarse el escafoides izquierdo y que le obligó a saltarse el test malayo.

Después del último test en Qatar, en el que debutó con los colores del Repsol Honda, aseguró que para la carrera estaría «al 85%» y lamentó el contratiempo y la condición física que había perdido en consecuencia.

Gracias a su -inesperada- llegada al equipo Honda, Lorenzo tendrá desde el domingo la posibilidad de unirse al selecto club de cuatro pilotos que han ganado con tres marcas distintas: Mike Hailwood, Eddie Lawson, Loris Capirossi y Randy Mamola. 

Las Ducati se mostraron imbatibles en Sepang copando las cuatro primeras posiciones con las motos de fábrica y del equipo satélite. Sin embargo, en Qatar la primera Ducati fue la de Petrucci -10ª- y Dovizioso, ganador en ese circuito en 2018, fue 15ª. No es descabellado pensar que se guardan un as bajo la manga.

Las Suzuki, y en especial de Álex Rins, han dado un paso adelante esta pretemporada estando regularmente en posiciones de cabeza y consolidándose como un rival a tener en cuenta.

Una de las novedades es el Petronas Yamaha que ocupa el puesto dejado por el Ángel Nieto Team y será el nuevo equipo satélite de Yamaha. Contará con el rookie Fabio Quartararo y el campeón del mundo de Moto2 de 2017, Franco Morbidelli.

El que hasta ahora había sido el satélite de Yamaha, el Tech3, cambia a KTM, lucirá un llamativo diseño imperado por RedBull y será satélite del equipo oficial.

Las carreras de Moto3, Moto2 y MotoGP serán el domingo a las 15.00h,16.20h y 18.00h, respectivamente.Dudas

Temas

Comentarios