Duelo de samuráis

Daisuke Suzuki y Gaku Shibasaki se verán las caras este domingo (20h ) en la visita del Nàstic al Heliodoro Rodríguez del Tenerife

02 junio 2017 10:40 | Actualizado a 24 noviembre 2017 19:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este fin de semana, el Helidoro Rodríguez será testigo de un duelo de samuráis. Los dos únicos nipones de la Segunda División –el Primera está Inui en el Eibar– se verán las caras en la visita del Nàstic a Tenerife. Un combate que ya vivieron en su Japón natal los dos guerreros. El defensa grana Suzuki y el mediapunta chicharrero Gaku rememorarán una rivalidad digna de la tradición asiática.

Daisuke Suzuki nació en Tokyo (1990) y debutó en la máxima competición nipona en el Albirex Niigata. Tras tres temporadas, se asentó como uno de los mejores defensas del país que le abrieron las puertas de la selección sub-23 para disputar los Juegos Olímpicos de Londres, dio un salto y firmó por el Kashiwa Reysol. Allí fue el amo y señor de la defensa del ‘Rey Sol’ hasta que a finales de 2015 decidió probar suerte en España

Gaku tuvo su momento de gloria con los dos goles que anotó con el Kashima Antlers al Real Madrid en la final del Mundialito

Tras un periodo de prueba con el Rayo Vallecano, no convenció a Paco Jémez. Pero entonces se le apareció la oportunidad del Nàstic. Vicente Moreno también lo estuvo analizando un tiempo antes de dar el visto bueno para su fichaje. Todo un acierto. Desde que firmó de grana, ha sido de los jugadores con más minutos.

El caso de Gaku Shibasaki (1992) es diferente. Nació en una región fría situada al noroeste de Japón en la provincia de Aomori, una de las más afectadas por el tsunami de 2011. A pesar de no ser un lugar de tradición futbolística, Gaku se abrió paso con la ilusión de convertirse en una especie de Oliver Aton y en 2011 debutó en la primera división japonesa en el Kashima Antlers.

A lo largo de seis temporadas se destapa como uno de los futbolistas más talentosos del país y llega a la selección. Antes de poner rumbo a las Islas Canarias el pasado mes de enero, tuvo su momento de gloria a escala internacional con los dos goles que anotó al Real Madrid en la final del Mundialito y que cerca estuvieron de aguar la fiesta al conjunto merengue. Además, fue elegido Balón de Bronce Adidas como el tercer mejor jugador del torneo.

Derbis en Kashima
Suzuki y Gaku coincidieron tres temporadas en la misma ciudad Kashima. El primero defendía los colores del Reysol y el segundo del Antlers. Los dos coincidieron en seis derbis de la ciudad, en que el balance está empatado a tres victorias por tres derrotas para cada uno. Como anécdota, en el último encuentro entre el Antlers y el Reysol, entre ambos, Suzuki anotó un tanto que no le valió para ganar (3-2).

 

 

Daisuke y Gaku han coincidido en la selección absoluta sólo en una ocasión. Fue la última vez que el grana jugó con ‘Los Samuráis Azules’, el 14 de octubre de 2014. Era un amistoso contra la selección de Brasil en que los nipones vieron como Neymar se transformaba en Godzilla. Cuatro dianas clavó el crack del Barça en un 0-4 sin oposición. Poco pudo hacer Daisuke para evitar la debacle. Entró en el campo en el minuto 83 sustituyendo precisamente a su rival de este domingo, Gaku. 

Tercer cruce entre nipones
Será el tercer enfrentamiento entre jugadores japoneses que se produce en la historia de la Liga Española. El primero tuvo lugar en agosto de 2013, en un Sabadell-Mallorca en que se midieron Sotan Tanebe (arlequinado) y Aki Ienaga (bermellón). Tres meses después, el ya exdelantero del Sabadell se midió contra Yukita Sugita que militó en el Hércules, las temporadas 2013/14 y 2014/15.

Ahora, Suzuki y Gaku afilan sus espadas de cara a un duelo que despierta interés sobre todo en el su Japón de origen. Si ya es habitual ver en el Nou Estadi a algún reportero nipón haciendo seguimiento de ‘Dai’, la presencia de periodistas del país del Sol naciente está asegurada en el Heliodoro

En el cómputo particular de cada jugador, Suzuki empezó la campaña de titular con Vicente Moreno y ha tenido regularidad en los onces grana con los otros entrenadores que han pasado este curso; Merino y Nano. Ha disputado 33 partidos y ha marcado un gol, que valió para remontar al Zaragoza en la Romareda (1-2). 

A Gaku le ha costado más adaptarse a LaLiga123. Debutó ante el Reus y poco a poco ha ido ganando confianza hasta hallar un hueco en el once chicharrero las últimas jornadas. La semana pasada en Alcorcón hizo su primer tanto. Sin duda, ambos ya están preparados para desenvainar sus katanas.

Comentarios
Multimedia Diari