ENTREVISTA Álvaro: 'Me emociona la complicidad con la afición'

El delantero de Badalona quiere ayudar al Nàstic y al mismo tiempo recuperar su mejor versión. Suma tres goles

14 febrero 2018 19:47 | Actualizado a 20 febrero 2018 17:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Álvaro Vázquez (Badalona, 26 años) es un futbolista alejado de la pomposidad con la que se rodean muchos goleadores de élite. Su sinceridad y cercanía le permite responder al primer toque, con la misma confianza con la que remata a la escuadra. Asume su paso por el Nàstic como el reto de recuperar al mejor Álvaro. No esconde que su deseo es regresar al Espanyol. La música de su hermano Raoul, concursante de la última edición de Operación Triunfo, pone la banda sonora de su estancia en Tarragona.
 

¿Es Raoul el hermano de Álvaro o Álvaro el hermano de Raoul?

Curioso, sí. Pero muy orgulloso. Mi hermano lo ha hecho genial en el concurso. Se ha ganado el respeto de mucha gente. Ser el hermano de Raoul tiene sus ventajas.

 

Fuiste tu quién ya lo presentaste ante tus seguidores en Instagram hace algunos años.

Escuchaba a mi hermano cantar en casa y cuando íbamos a algún karaoke. Sabía que mi hermano cantaba muy bien. La gente no lo sabía aún. Subía vídeos de él y empezaron a escucharlo. Veía a un crack. No porque fuera mi hermano sino porque me emocionaba cuando cantaba.

 

Has tenido mucho que ver en su éxito. Siempre le has ayudado.

La ayuda de la familia siempre ha estado ahí. Lo ha reconocido él. Económicamente hacer clases y prepararse tiene un coste. Se vino a vivir a Swansea cuando jugué allí para cursar primero de bachillerato e hizo clases de canto en inglés. Y en Madrid igual. Ha sido un valiente apuntándose a la aventura.

 

Se te ha visto muy ‘enganchado’ al programa y emocionado viendo a tu hermano.

Cuando te toca tan de cerca como tu hermano pequeño, al que quieres proteger. Con el 24 horas en casa todo el día.

 

¿Tú esto de cantar...?

He cantado con él en casa, pero nada que ver (risas).

 

La música de tu hermano te emociona. En el fútbol ¿que te emociona?

La complicidad de la gente con los jugadores en determinado  momentos del partido. Lograr cualquier objetivo y celebrarlo con la gente que es quien paga la entrada, es socia, que lo vive todos los días peleándose en los bares con los cafés. Eso es lo bonito.

 

Eres activo en las redes sociales.

El prototipo de jugador de fútbol con las redesde sociales siempre es lo mismo. Entras en un perfil de futbolista y parece un diario deportivo. Yo busco lo contrario. Que la gente me conozca personalmente. Todo el mundo sabe que entreno y juego a fútbol.

 

Javi Márquez, Sergio Tejera, Álvaro Vázquez. Hay en Tarragona una buena colonia ‘perica’. ¿Ese pasado blanquiazul os une?

Tienes afinidad, sí. Con Javi y Sergio he coincidido bastante y tengo una muy buena amistad. Dentro del juego son jugadores que me dan de comer. Que dan el último pase y hay una buena complicidad.

 

Recuerdo que en Albacete, respecto al gol, declaraste que «solo la he tenido que empujar». No eres un goleador vanidoso.

Es que al final si Fali no piensa y es agresivo y da un pase adelapante para robar la pelota. Se la da a Maikel y Maikel no la cede a Nico para que me de ese pase el gol no existe.

 

La cantera del Espanyol es una fuente inagotable de futbolistas. ¿Por qué no tiene la fama de otras como La Masia, La Fábrica o la del Villarreal?

No necesita reconocimiento sino seguir trabajando para sacar jugadores. Y no solo jugadores la cantera del Espanyol forma personas. Los entrenadores son también formadores. A mí el Espanyol me ha hecho como persona y estoy orgulloso de ello.

 

Es bien sabido que Real Madrid y Barça siguen atentamente lo que pasa en la Ciutat Esportiva de Sant Adrià. ¿Nunca hubo oferta de los ‘grandes’?

Sí. Cuando entro con 12 años tenía la posibilidad de ir al Real Madrid. Pero mis padres decidieron que lo mejor era estar cerca de casa, al lado de la Ciudad Deportiva del Espanyol para crecer como un niño pequeño normal junto a su familia y sus amigos.

 

¿Y el Barça?

Hubo una etapa en juveniles que se interesaron bastante por mí, pero el Espanyol apostó por mí. Hice la pretemporada con el primer equipo. Acerté en mi decisión.

 

¿Por qué el Nàstic?

Cuando se acercaba el mercado de invierno ya habían tanteado esa opción. Habían hablado con mi representante. Quise esperar a ver qué pasaba en el Espanyol, porque se hablaba de salidas. Tal  y como se dieron los acontecimientos decidí dar el paso. Fueron los que primero se interesaron por mí y después de hablar con Emilio, una persona excelente, cercano y sincero ví que era el sitio adecuado.

 

¿Cómo encaja en tu carrera firmar por un equipo de Segunda que pelea por salir de abajo?

Me lo tomo como un reto. Soy jugador del Espanyol que vengo cedido para ayudar al Nàstic. Necesito coger confianza, marcar goles y volver al Espanyol para que confíen en mí. Todo eso pasa por hacerlo bien en el Nàstic. El Nàstic sale beneficiado y Álvaro también.

 

¿La prioridad era salir del Espanyol?

Llegó un punto que sí. Estaba estancado. Hiciera lo que hiciera no iba a cambiar la cosa. Hay que ser maduro y atrevido. Estoy feliz en el Nàstic.

 

Se ha hablado mucho de tu relación con Quique Sánchez Flores.

A Quique lo tuve en el Getafe. Fue una etapa muy buena. Acabó satisfecho conmigo e hice muchos goles. Me firmó con el Espanyol. Llegué con una pretemporada empezada, tuve una lesión pronto y el equipo empezó bien. Se perfiló el once y era dificil remar a contracorriente.

 

En la banda.

Me sentí bien. El juego que queríamos hacer era muy claro. No iba a recibir balones en banda para encarar y hacer de extremo nato, porque no lo soy. Intentaba coger segundas jugadas y meterme para adentro. Salió bien.

 

Uche, Barreiro, Álvaro, etc. Menudo papelón para el entrenador.

Dongou, Nico... Tenemos bunos jugadores. En los entrenamientos son avioens. Es muy bueno para el entrenador que cuando tiene que hacer una convocatoria o un once tiene que pensar mucho.

 

Te cambiarías por Nano Rivas.

De momento... no me toca. Yo tengo que ponérselo difícil.

 

¿Encajaríais los tres?

Si el míster cree que es necesario jugar con los tres o cuatro, el equipo se amoldará.

 

¿Qué ocupa la mente de Álvaro?

Seres queridos. Soy muy de casa, de mi gente. Pasamos penas y alegrías.

 

¿Ves mucho fútbol?

Mucho. Todos los partidos que dan por televisión y puedo ver. Sobre todo la Premier League, donde tengo a muchos amigos.

 

¿Hay alguna posibilidad de ver a Álvaro de grana más allá de junio?

Nunca se sabe. Estoy para volver a encontrarme. Tener minutos y ser el Álvaro que marca goles y convencer a la gente del Espanyol que al final soy jugador del Espanyol.

Comentarios
Multimedia Diari