Édgar Nolla, una promesa con un excelente futuro

El miembro de la Unió Atlètica Montsià ha sido reciente campeón del Estatal cadete al aire libre en la modalidad de salto con pértiga

12 julio 2017 08:52 | Actualizado a 12 julio 2017 10:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Édgar Nolla (Amposta, 15 años) es una de las más firmes promesas del atletismo provincial. El miembro de la UA Montsià ha sido recientemente campeón de España al aire libre en la prueba de salto con pértiga. Por delante, un futuro prometedor.


Édgar vive cerca de las pistas de atletismo de la capital del Montsià y explica que «siempre decía que quería apuntarme, pero fui con mi madre cuando era pequeño y me dijeron que era demasiado pronto. Unos años más tarde, el colegio empezó a aprovechar los días de educación física para enseñarnos las instalaciones, y allí nos hicieron probar diferentes modalidades. Pensaron que sería bueno que me apuntara, cosa que hice». 


El joven comenta que «soy muy inquieto, y después de estar en la escuela muchas horas, ir a las pistas y poder correr y hacer actividad me va bien. A parte, es un deporte en el que sólo dependes de ti. Ir haciendo marcas personales es una superación continua». La especialidad de Édgar es la pértiga, a pesar de que «también he corrido, saltado vallas y hecho salto de longitud». 


Esta temporada, el ampostino compitió en Zaragoza con l’Agrupació Atlètica de Catalunya en el Campeonato de Clubes, y firmó la primera posición en pértiga, además de hacer el récord de la pista. Después, ganó el Estatal indoor de Antequera (Málaga), saltando 4,41 metros y consiguiendo el récord del campeonato, y fue subcampeón de Catalunya en pista cubierta. El último resultado destacado se produjo el 1 de julio, cuando volvió a ser campeón de España, pero esta vez al aire libre. Édgar apunta que esta competición «fue muy emocionante. Llevaba una temporada outdoor bastante mala. Estoy creciendo, la musculatura no se desarrolla al mismo ritmo que crecen los huesos y desde el mes de abril, aproximadamente, no había podido superar mi marca, ya que al saltar notaba un dolor muy fuerte en la espalda». El ebrense sigue diciendo que «hacía una semana que había ido al Campionat de Catalunya y había quedado cuarto, por eso no esperaba mucho, pero cuando empecé a saltar, pensé que tenía que darlo todo, y así lo hice, logrando una nueva marca personal y un nuevo récord de los campeonatos (4.46 metros)». 


Ahora, Édgar ha acabado ya temporada, y el día 17 de julio está convocado por la Real Federación Española de Atletismo para acudir a la concentración del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva en Soria. Al atleta del Montsià también le quedará algún control para intentar hacer marca personal: «mi reto es superar el récord de España en mi categoría (cadete); es decir, saltar 4.76 metros». 


Vivir del atletismo
A la hora de explicar donde quiere llegar dentro del mundo del atletismo, Édgar afirma que «me encanta el deporte y me gusta saltar; la sensación cuando saltas no se puede describir. Está claro que deseo llegar a ser uno de los mejores y poder vivir de esto». Cuando empezó a practicar atletismo, Édgar era alevín y le entrenaba Jonatan Gilabert, pero desde segundo año de infantil lleva su preparación Enric Obiol.
 Édgar compagina el deporte con los estudios: «en septiembre empezaré a cursar cuarto de ESO». Además, comenta que «me gusta mucho la música, no sé vivir sin ella. La verdad es que cuando me levanto ya estoy escuchándola, me encanta. También me gustan las motos, de hecho, me he sacado hace poco el carnet de 49cc».  

Comentarios
Multimedia Diari