Edu Prades iba a 81 km/h en el momento de su caída

Ciclismo. El ciclista de Alcanar ya ha vuelto a España después de la aparatosa caída que sufrió en Polonia el pasado miércoles en la que se rompió una vértebra cervical

09 agosto 2020 16:21 | Actualizado a 10 agosto 2020 11:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tan solo seis días después de la escalofriante caída que aconteció  en el Tour de Polonia, Edu Prades ya está desde el pasado viernes en España, cuando viajó a Pamplona para realizarse nuevas pruebas médicas después de saberse que se había fracturado una vértebra cervical. Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step), el ciclista que había salido más mal parado de la caída, salió del coma en el que estaba inducido y arrancará un largo proceso de recuperación.

Los ciclistas están hechos de otra pasta. Y saben que, desgraciadamente, caídas como estas pueden ocurrir cuando vas a 81 km/h. Porque esta era la velocidad a la que estaba pedaleando Edu Prades en el sprint final de la primera etapa del Tour de Polonia. Días después de la violenta caída, el ciclista de Alcanar habló para su equipo, Movistar Team. «Es la caída más fuerte que he tenido como profesional». 

La velocidad a la que iba todo el sprint final y la ferocidad del golpe causó un miedo inicial en todos los que sufrieron la caída. En el caso de Prades no fue diferente, pues el impacto inicial y más fuerte fue en la zona dorsal, la parte media de la espalda. «Me asusté mucho en un primer momento, porque me costaba respirar. Tenía miedo de haberme roto las costillas y de que pudiera haber afectado a los pulmones». De hecho, ni pensó en la zona cervical, que fue finalmente donde sufrió la lesión el ciclista de Alcanar. 

La primera noche tras la caída fue complicada para Prades. «No pegué ojo por las molestias y las atenciones que requiere estar ingresado. Además, desde que terminó la etapa hasta media mañana no pude ingerir nada. A media mañana, una vez pasé las últimas comprobaciones, pude descansar un poco y, de vuelta al hotel, ya sí que he dormido bastante más y voy recuperando el ritmo del cuerpo».

Además, ya en el hospital, el de Alcanar estuvo con collarín. «Ha sido bastante agobiante estar mirando al techo». No fue hasta que recibió el alta y pudo salir que todo empezó a mejorar. Dentro de la desgracia, comenta Prades, «es una fractura estable y me dejan moverme, casi hacer vida normal, pero todo con mucho cuidado, para intentar que se cure lo antes posible». 

Las circunstancias provocadas por la pandemia mundial convertían esta temporada completamente atípica. De entrada, las condiciones de las carreras y todo lo que ello conlleva iba a ser totalmente diferente. Evidentemente, la duración del curso también cambia, convirtiéndose en  mucho más corta, y uno de los miedos era que cualquier contratiempo podía dejar el curso en nada. “Has trabajado mucho, has dado todo y una caída así te puede llevar al traste la temporada». 

Desde su casa, en Andorra, Edu Prades trabajó tanto desde el rodillo, cuando no se podía salir de casa, como por las montañas, y un infortunio ha complicado sus planes a corto plazo. «Ahora vienen semanas complicadas, en las que de momento no podré andar en bici, pero dentro de que te quieras recuperar lo más rápido posible para no perder competición, sabes que debes tener prudencia, porque dar un paso adelante y luego dos hacia atrás te puede perjudicar para mucho más tiempo que la simple lesión». 

Por último, Edu Prades envió un mensaje de ánimo a Fabio Jakobsen, a quien deseó «que pueda recuperarse pronto y lo mejor posible, lo mismo que todos los afectados», además de «agradecer igualmente a todo el mundo que se ha preocupado por mi estado. Espero poder corresponder ese cariño pronto en las carreteras».

Comentarios
Multimedia Diari