Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El ABC del Trial de las Naciones

Todo lo que hay que saber sobre la prueba que se disputará del 18 al 20 de septiembre en Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant
Whatsapp
Los escenarios del Trial de las Naciones.

Los escenarios del Trial de las Naciones.

Una celebración especial. La Federación Internacional de Motociclismo y la Española decidieron otorgar la organización del Trial de las Naciones 2015 al Moto Club Tarragona con motivo del 50º aniversario del primer Trial de Tarragona, el más antiguo del calendario nacional. El Centre Cultural Esportiu Recreatiu de Vandellòs y l’Hospitalet de l’Infant ejerce como colaborador.

 

Tres pruebas

El acontecimiento incluye tres carreras distintas: el viernes 18 de septiembre se disputará la última prueba del Mundial individual femenino que decidirá la campeona; el sábado 19 tendrá lugar el Trial de las Naciones femenino (tres pilotos por país); y el domingo 20, el Trial de las Naciones masculino (cuatro pilotos por país).

 

Dos núcleos

Los epicentros de la competición serán Vandellòs, donde habrá la mayor parte de las zonas del trial –el recorrido será de 17km– y l’Hospitalet de l’Infant, junto a cuyo Paseo Marítimo se ubicará el podio de salida, dos zonas indoor, el paddock, los párquings, el área de servicios y una feria comercial.

 

120 pilotos y 22 países

La prueba contará con la presencia de aproximadamente 120 pilotos, a falta de cerrar las inscripciones definitivas. En categoría masculina competirán Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. En chicas estarán presentes Alemania, Australia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia y Noruega.

 

Los horarios

Las pruebas comenzarán cada día entre aproximadamente las 9.30 y las 11 de la mañana (hora de salida del último piloto). El viernes y el sábado se prolongarán hasta las 16h (hora de llegada a meta de la última piloto), y el domingo, hasta las 18 horas.

 

Un espectáculo gratuito

El trial al aire libre es una de las pocas especialidades deportivas donde no hay que pagar entrada. En este caso el aliciente es mayúsculo, puesto que en Vandellòs competirán los y las grandes especialistas mundiales.

 

5.000 visitantes

Son las cifras que espera la organización debido a la gran tradición que tiene el trial en Catalunya. Numerosos aficionados llegarán procedentes sobre todo de Francia y de los países nórdicos, caso de Finlandia, Suecia y Noruega.

 

El impacto económico

Girará alrededor de los 400.000 euros en total, contabilizando el gasto medio que harán pilotos y asistentes de los equipos –sólo ellos ya sumarán 500 personas– y los 5.000 aficionados.

 

Dominio de España

El equipo español masculino es el gran dominador del Trial de las Naciones desde que empezó a disputarse el 1984 en Polonia. A pesar de que no consiguió su primera victoria hasta el 1989, en Bélgica, manda en el palmarés con un total de 21 victorias de 31 posibles, las últimas 11 de forma consecutiva. Las otras victorias se las reparten Francia (5), Reino Unido (4) e Italia (1).

 

Un cuarteto invencible

Toni Bou (Piera, 1986), Albert Cabestany (Tarragona, 1980), Adam Raga (Ulldecona, 1982) y Jeroni Fajardo (Caldes de Malavella, 1985) compiten juntos en el TDN integrando el equipo español desde 2006 y desde entonces no han cedido una sola victoria.

 

Gran Bretaña, subcampeón

Los británicos han sido subcampeones en las tres últimas ediciones. En Vandellòs formarán con James Dabill, Jack Sheppard, Alexz Wigg y Sam Haslam, que es la novedad del equipo ocupando el lugar de Michael Brown.

 

Cabestany, el más ganador

Las 13 victorias de Albert Cabestany le convierten en el piloto más laureado en la historia del Trial de las Naciones. El tarraconense consiguió la primera en 2000, junto a Marc Colomer, Marc Freixa y Marcel Justribó; repitió en 2001 (con Colomer, Freixa y Raga) y desde 2004 sólo onoce el triunfo (acumula 11 consecutivos).

 

Equilibrio entre españolas y británicas

En féminas el campeonato se disputa desde el año 2000, cuando se estrenó en Seva (Barcelona). Desde entonces España suma seis victorias, por cinco de Gran Bretaña, que se adjudicó la última edición en Sant Julià de Lòria (Andorra) en el desempate con España. Las otras victorias se las reparten Alemania (2), Noruega (1) y Francia (1).

 

Las españolas repiten equipo

Sandra Gómez (Cercedilla, 1993), Mireia Conde (Santa Margarida de Montbui, 1992) y Elisabeth Solera (Manresa, 1994) formarán el equipo español por tercera vez consecutiva. Las dos primeras cuentan con siete participaciones en el TDN –suman cuatro victorias cada una– mientras que Solera debutó en 2013.

 

Laia Sanz, la recordwoman

La mejor piloto de trial de todos los tiempos, Laia Sanz, es también la recordwoman del Trial de las Naciones. La catalana es la que cuenta con más victorias, 6, y con más participaciones, 14. Disputó todas las ediciones a excepción de la de 2014 en Sant Julià de Lòria, tras su paso al enduro.

 

Por tercera vez en España

Será la tercera vez que el Trial de las Naciones se celebra en España, después de las ediciones disputadas en 2000, en Seva (Barcelona), y en 2004, en Córdoba.

 

Un Moto Club con experiencia

En 2005 el Moto Club Tarragona ya organizó una prueba del más alto nivel: la carrera del Mundial al aire libre, celebrada en los alrededores del Puerto de Tarragona. Fue ganada por Adam Raga en la última zona, en un final de lo más disputado con Albert Cabestany.

 

Un municipio con tradición.

Vandellòs acogió en el pasado varias ediciones del Trial de Tarragona (del 1997 al 2001), con la presencia en categorías inferiores de Bou, Raga, Fajardo y Cabestany. También fue anfitrión de una prueba del Campeonato de España.

Temas

  • DEPORTES

Comentarios

Lea También