El Almería, un amor en la distancia

La peña 'Las Migas' del Almería y miembros de otras más en Catalunya visitarán el domingo el Estadi rojinegro para ver a su equipo ante el Reus

19 mayo 2017 16:46 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

José Pérez recuerda la primera vez que fue al campo del Almería. Fue en los años ochenta, cuando el fútbol parecía cosa de hombres rudos más preparados para la guerra que para el juego en comparación con la actualidad. El escenario era el antiguo campo municipal Juan Rojas y el duelo de máxima tensión en el derbi de la ciudad. Se enfrentaban el Polideportivo Almería contra el Agrupación Deportiva Almería en Segunda B. José no tenía un equipo predilecto, pero el vínculo con su tierra era tan fuerte como para vivir el choque con la máxima emoción.

Con el tiempo desaparecieron ambos equipos y se creó la Unión DeportivaAlmería. Poco a poco se fue abriendo un hueco en el corazón de José, que también inculcó a su hijo Aleix. De tal manera, que en 2007, con el ascenso a Primera División decidieron montar juntos la peña ‘Las Migas’ del club rojiblanco.

José ha vivido desde pequeño en Terrassa. Como muchos otros casos de la zona metropolitana barcelonina, sus padres emigraron de su Almería natal a Catalunya en busca de trabajo. Pero jamás le dieron la espalda a su tierra. El sur solía ser el destino predilecto de sus vacaciones, manteniendo el lazo con sus raíces bien fuerte.

La inauguración de la peña ‘Las Migas’ fue peculiar. Al ser la primera fuera de la provincia andaluza a su bautizo acudió un séquito de lujo. El presidente del club, Alfonso García, buena parte de la directiva y el alcalde de Almería, Juan Francisco Megino, se desplazaron hasta Terrasa.

La sede del club se halla en el bar Frankfurt Salmerón de la ciudad egarense. Su primer viaje al Estadio de los Juegos del Mediterráneo como peña del club fue en 2008. Pudieron celebrar el triunfo de su equipo 2-1.

Las raíces andaluzas se reparten por Terrassa de manera amplia. Así, en el último año del Almería en Primera, la temporada 2014/15, ‘Las Migas’ llegó a tener cerca de 160 peñistas. Hoy en día, con el equipo en Segunda, cuentan con poco más de 20.

Con ese empuje que le llevaron a fundar y mantener la peña rojiblanca, este domingo José visitará el Estadi Municipal de Reus para el choque ante los rojinegros. Con ellos estarán miembros de la peña ‘El Maresme’ y de otras andaluzas como la ‘El Tomate’ y ‘Los Molinos’. Como si de un amor en la lejanía se tratara, este fin de semana vivirá un paréntesis especial. Sólo falta que el balón empiece a rodar.

Comentarios
Multimedia Diari