El Barça y Abidal niegan irregularidades en el trasplante de hígado

Según El Confidencial, el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell habría admitido la compra ilegal del órgano para el actual secretario técnico azulgrana cuando era jugador en 2012

04 julio 2018 11:39 | Actualizado a 05 julio 2018 11:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El FC Barcelona ha emitido un comunicado en el que desmiente cualquier "irregularidad" su actual secretario técnico del primer equipo en el 2012, "de la misma manera que ha hecho el interesado y los responsables del Hospital Clínic". 

El club azulgrana lamenta que la información difundida por El Confidencial omita el hecho "trascendente" de que la causa estaba archivada por un juzgado de Barcelona el 18 de mayo pasado. Por este motivo, critica el "poco rigor" a la hora de informar respecto a temas tan sensibles y reafirma su compromiso con Eric Abidal y su fundación, para "contribuir a mejorar la vida de niños y jóvenes afectados por tratamientos médicos similares".  

El jugador también ha desmentido "categóricamente" las informaciones de El Confidencial a través de su Fundación y asegura que "todo el procedimiento relativo al trasplante cumplió con los procedimientos y protocolos establecidos".

Información de El Confidencial 

El expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, habría admitido en hasta cuatro conversaciones telefónicas la "compra de un hígado ilegal" para Eric Abidal, que en 2012 fue sometido a un trasplante de ese órgano para superar un cáncer. En ese momento, trascendió que el donante era un primo del futbolista llamado Gerard.

Según apunta el diario digital El Confidencial, las escuchas telefónicas interceptadas por la Guardia Civil y la Policia Nacional en el marco de la operación contra el exdirigente azulgrana por un supuesto blanqueo de capitales, el exdirigente azulgrana podría haber obtenido el hígado de manera ilegal. 

El portal web explica que "las conversaciones fueron remitidas automáticamente a la jueza que investiga a Rosell por blanqueo de capitales, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que decidió abrir una pieza separada al considerar que los hechos descubiertos podían ser constitutivos de un presunto delito de lesiones por tráfico de órganos. Dicha pieza fue enviada a los juzgados de Instrucción de Barcelona.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) recibió la inhibición por parte de la Audiencia Nacional hace poco más de un año. El juzgado de instrucción número 28 inició diligencias que tal y como detallan fuentes del TSJC "no permitieron definir ningún hecho ilícito ni penal, ni el supuesto autor o autores". Con el informe favorable de la fiscalía, el juzgado acordó archivar la causa a inicios del 2018.

La defensa de Sandro Rosell ha explicado que no tiene constancia alguna de los hechos y cuestiona la veracidad de las mismas. En parte porque ha tenido conocimiento del mismo un año después y después porque la operación se llevó a cabo en el Hospital Clínic. "Es extraño pensar que se puede comprar un hígado ilegal y trasplantarlo en un hospital público", apunta la defensa.

 

Comentarios
Multimedia Diari