Piden al Batea que expulse a un jugador condenado por agresiones sexuales

El Ateneu Popular La Pastora de la Terra Alta y grupos feministas solicitan al club que rescinda su acuerdo con Paul Abasolo

15 diciembre 2018 20:06 | Actualizado a 16 diciembre 2018 20:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ateneu Popular La Pastora de la Terra Alta y diversas asociaciones femenistas han solicitado a la junta directiva del Club de Futbol Batea, que compite en el grupo primero de la Tercera Catalana, que rescinda el acuerdo con el jugador Paul Abasolo para que no continúe en la plantilla, a causa de sus antecedentes penales por agresión sexual.

El jugador vasco, de 34 años, fue condenado por tres delitos cometidos a tres mujeres diferentes entre 2006 y 2007 en Gernika. En 2010 la Audiencia Provincial de Vizcaya le impuso una pena de tres años y tres meses de prisión. 

Un año después, en 2011, el gobierno de Zapatero le terminó indultando, reduciéndole la pena a los dos años de prisión y conmutándole para la asistencia a diversos programas de reeducación sexual, convirtiéndose Abasolo en el primer español indultado por un delito de agresión sexual.

Únicamente estuvo en prisión cinco meses, en 2008, después de su detención, saliendo en libertad provisional tras pagar una fianza de 30.000 euros.

Abasolo llegó a jugar en Segunda División, en el Real Unión de Irún, en la temporada 2009-2010, donde fue uno de sus principales referentes, sonando como un posible fichaje del Athletic de Bilbao de Primera División. Las negociaciones, sin embargo, terminaron al trascender las agresiones.

El Real Irún no lo renovó, y entonces inició un periplo por clubes como el Logroñés, el Oviedo o el Sestao River. Su fichaje estuvo acompañado siempre de polémica y rechazo de aficionados y colectivos feministas.

En 2016, llegó incluso a ser entrenador de fútbol base en Zamudio, de donde fue despedido por petición del alcalde de la localidad.  Como jugador del Portugalete estuvo entre los nominados a los premios del Balón de Oro del 2017 de Tercera División, que otorga la revista Cantera Deportiva.

Sin embargo el Ayuntamiento de Durango solicitó que le fuera  retirada la nominación al futbolista, considerando que constituía esta candidatura otra agresión a las mujeres.

La moción, presentada por la Plataforma Feminista de Durango que ha mantenido una lucha permanente contra Abasolo, contó con el apoyo de todos los grupos salvo el PP y el PNV, que se abstuvieron.

Abasolo dejó hace unos meses el País Vasco y fichó por Batea. Lleva cinco goles y es uno de los más destacados del equipo, que está a solo cuatro puntos de los líderes del grupo I de 3ª Catalana, Rapitenca B y Aldeana.

El Ateneu Popular La Pastora asegura que no ha sido atendida su petición de reunirse con la junta directiva del Batea, que no quiere tomar ninguna decisión sobre Abasolo ya que considera que ya fue juzgado en su día.

Comentarios
Multimedia Diari