El CBT busca 'jefe'

El club azulado abre el proceso electoral para relevar a la Junta Directiva presidida por Loli Salas que tendrá como primer reto deportivo recuperar la plaza de LEB Plata perdida

19 mayo 2017 15:32 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Club Bàsquet Tarragona busca nuevo presidente. El club azulado abrió ayer lunes el periodo electoral con la convocatoria oficial de las elecciones del 29 de mayo sin un relevo claro de la actual presidenta Loli Salas. La empresaria tarraconense renunció hace unos meses a seguir al frente de la entidad después de seis años en los que el equipo recuperó la profesionalidad de la LEB Plata hace dos años, para perderla esta misma temporada.

Hoy mismo se designará la Junta Electoral, a partir de las 20.00 horas, y expondrá el censo oficial en las oficinas del club hasta el 26 de mayo. Un mes.

El periodo de aceptación de candidaturas finalizará el 10 de mayo. Un día después, el 11, se anunciarán los candidatos a presidir el CBT. Si hubiera más de uno, las elecciones se llevarían a cabo el 29 de mayo.

El nuevo presidente tendrá que hacer frente a diversos retos. El primero, el descenso deportivo a EBA. El equipo dirigido por Berni Álvarez ha acabado la temporada en 14ª posición, con un balance de 9 victorias y 21 derrotas. La última, el pasado sábado en la pista del Lucentum (78-63).

Ha sido una temporada plagada de obstáculos. Un nuevo curso que comenzó con las habituales dudas sobre si el equipo podría salir a competir en LEB Plata o no. No faltaron las prisas en los pasillos del Ayuntamiento de Tarragona y las llamadas a la Federación Española de Baloncesto (FEB) para solicitar prórrogas a los avales y otros costes competitivos.

La planificación deportiva volvió a verse afectada. Una vez más los jugadores de la cantera y nacionales respondieron con fidelidad absoluta al club pese a los repetitivos incumplimientos en los pagos. Un mal endémico del CBT que impacta negativamente en la confección de sus equipos y que ha vuelto a repetirse este curso.

Los números de la Junta no cuadraban y ese desajuste ha recaído en la plantilla. No ha habido dinero para ir al día con los jugadores, ni para cubrir las bajas de las innumerables lesiones que ha sufrido el equipo. Pocas semanas Berni Álvarez ha contado con todos sus efectivos para preparar un partido. Los esfuerzos deportivos no han llegado al mínimo exigible y la plaza que tanto sudor costó recuperar queda ahora pendiente de los movimientos que puedan haber en los despachos.

La única posibilidad que tiene el CBT para mantener su estatus en la tercera categoría estatal es presentar toda la documentación completa a la FEB antes de la fecha límite. Una situación que no han cumplido en los últimos años. Ni el club tarraconense, ni la mayoría de equipos que participan en la competición. De hecho, la cifra de entidades que cumplan con los plazos federativos suelen rondar en los 7-8 equipos. El resto presenta los requisitos en la prórroga. Por eso, hacerlo dentro del periodo pertinente permitiría recuperar el derecho perdido en la pista.

Esta será otra de las decisiones urgentes a tomar por la nueva Junta Directiva. Si prefiere moverse rápido entre bastidores, reunir el dinero y los avales exigidos para recuperar la plaza en LEB Plata o iniciar su etapa con un proyecto en EBA. Convencer a Berni Álvarez para que sigue liderándolo será otra tarea titánica.

La deuda histórica (más la que se produjo en la fallida fusión con el AD Torreforta), la futura gestión del Palau d’Esports de Camp Clar –si es que finalmente se produce– y la apuesta por nuevas actividades sociodeportivas deberán figurar en el guión de quién tenga la iniciativa y la valentía de asumir el cargo de presidir un club histórico de la ciudad.

Comentarios
Multimedia Diari