El CBT, en la encrucijada

La situación financiera del club y la decisión del consistorio de no conceder ninguna ayuda extra trastoca los planes de futuro de la entidad, que debe decidir si toma parte en la EBA o en 1ª Catalana

24 junio 2017 20:15 | Actualizado a 17 noviembre 2017 17:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La semana que hoy acaba ha sido muy tensa en las filas el Club Bàsquet Tarragona. El pasado domingo el club cebetista sorprendía con un comunicado en el que solicitaba una respuesta definitiva del Ayuntamiento acerca de si le ayudaría o no económicamente, ante la delicada situación que vive la entidad. Y denunciaba al mismo tiempo el incumplimiento del convenio que el club firmó en 2006. El Ajuntament contestó 48 horas después que mantendrá su actual subvención de 210.000 euros, pero no la incrementará, como tampoco a ningún club deportivo de la ciudad.

Una respuesta que ha llevado al CBT a convocar una asamblea informativa mañana lunes en el pavelló del Serrallo (20.00 horas) para notificar a sus socios por qué se ha llegado a esta situación y los pasos que piensa dar a partir de ahora. Estas son algunas claves para entender la actual situación:

¿Cuál es la actual situación financiera del CBT?

El CBT debe  ahora mismo 600.000 euros. 300.000 corresponden a la deuda histórica, que era de 1.500.000 euros en 2006 y que por tanto ha conseguido rebajar en 1.200.000 en diez años; los otros 300.000 proceden de la deuda con proveedores a quienes el club no ha podido pagar en los últimos cinco años, a raíz del incumplimiento del convenio, según el CBT, que lleva a cabo el consistorio desde hace seis.

¿Qué pedía ahora el CBT?

Una ayuda suplementaria de 100.000 euros anuales, durante los próximos tres ejercicios (2018-19-20), para liquidar esa deuda con los proveedores. Esos 300.000 euros están avalados por directivos de la propia entidad, actuales y de la época más reciente.

¿Por qué se ha negado el Ayuntamiento?

Se remite al acuerdo de la junta de portavoces del pasado 12  de mayo de 2017, en el que todos los grupos municipales acordaron no incrementar las ayudas destinadas a los clubs deportivos, para justificar su decisión. La actual ayuda, de 210.000 euros, supone un 20% del importe total que el consistorio otorga a clubs y deportistas de la ciudad según fuentes municipales, que aseguran que la subvención debe ser proporcionada con otras entidades y ajustadas a la actual coyuntura económica.

¿Por qué el CBT habla de incumplimiento del convenio?

Según el convenio firmado entre el club y el Ajuntament de Tarragona en 2006 -con vigencia hasta 2020- el CBT debería recibir 453.000 euros anuales (el documento está colgado en la web del propio ayuntamiento). En los últimos seis años, sin embargo, el CBT ha percibido menos del 50% de ese importe. La última subvención, la de 2017, ha sido de 210.000 euros.

¿Cómo interpreta el Ayuntamiento el convenio?

Asegura que según un acuerdo del plenario, posterior a la firma del convenio, las aportaciones económicas del consistorio al CBT están siempre supeditadas a la disponibilidad presupuestaria. El consistorio recuerda que desde 2006 ha entregado en subvenciones 4.380.520 euros. Y ratifica que en 2018 la ayuda será de nuevo de 210.000 euros.

¿Qué achaca además el CBT al Ayuntamiento?

Que parte de esa deuda histórica que arrastra el CBT procede de 2011, cuando el club fue obligado a pactar un acuerdo de fusión con el ADT del que aún paga las consecuencias. Según las cuentas del club cebetista tuvo que asumir 160.000 euros que no le correspondían. 

¿En qué categoría jugará la próxima temporada?

La LEB Plata ya está descartada por parte del CBT (aunque podía haberse inscrito de haber reunido el aval necesario pese al descenso deportivo de la pasada temporada). El dilema ahora es si saldrá en la Liga EBA, como así parece que será, o también renuncia y entonces le correspondería la Primera Catalana (su filial ocupa plaza en esa categoría). Hay 70.000 euros de diferencia entre una y otra categoría. 

¿Seguirá Berni Alvarez como entrenador?

El técnico tarraconense no tiene nada firmado con el CBT, el club de su vida y donde le gustaría seguir siempre que el proyecto tenga algún atractivo. A Berni, empleado ahora mismo en el equipo de trabajo de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, no le faltan otras propuestas de fuera de la ciudad vinculadas al baloncesto, el deporte al que se quiere dedicar profesionalmente.

¿Qué pasará con los jugadores?

Los jugadores de la plantilla están a la espera de la decisión final del CBT, aunque deportivamente la no inscripción en la LEB Plata supone un paso atrás para muchos de ellos, que  valoran otras opciones. Peligra el equipo basado en el kilómetro cero. El cambrilense Marc Giménez ya es baja segura, por motivos laborales.

Elecciones inminentes

A la situación financiera actual del CBT se le une la inminente convocatoria, antes del 10 de agosto, de nuevas elecciones a la presidencia. Tras la dimisión de Loli Salas su entonces vicepresidente, Jacint Rodríguez, asumió el cargo, aunque no piensa presentarse. Un acuerdo con el consistorio hubiera facilitado que aflorara una candidatura.

Comentarios
Multimedia Diari