El CF Canonja consigue un ascenso de altura

El CF Canonja ha protagonizado una gran temporada y ha subido a Segunda Catalana solo un año después del trauma de perder la categoría

29 mayo 2017 08:42 | Actualizado a 28 noviembre 2017 13:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Descender es sin duda uno de los mayores golpes que se pueden recibir en una competición liguera. Es, al fin y al cabo, el más amargo final de una carrera de fondo en la que los más rezagados lo dan todo jornada tras jornada para, al llegar a la última, ver que su esfuerzo no ha sido suficiente. Después de caer, no obstante, hay quienes se levantan con más fuerza. Es el caso del Canonja, al que le ha bastado con una campaña para recuperar su puesto con autoridad.
El FC Canonja protagonizó el año pasado una temporada irregular con muchos tropiezos que no le permitieron mantener la categoría. Terminar antepenúltimo de la tabla, después de diversas campañas a un gran nivel, fue un duro varapalo para un combinado con garra que cayó pese a luchar hasta el último partido por abandonar la zona de descenso. Después de caer, sin embargo, el equipo no se amilanó, y celebra ahora su regreso a Segunda Catalana tan solo un año después.

El club ha ascendido, además, con una autoridad que ha plasmado en cada encuentro. Es el equipo que más tantos ha marcado de toda la competición, con 104 dianas, y también el que menos ha encajado, con solamente 29. Manuel Lancharro, presidente de la entidad, tiene claro que estos números son fruto del gran trabajo del entrenador y de los jugadores, que han sido regulares y han mantenido un asombroso rendimiento durante la campaña: «Se ha notado mucho el cambio de categoría, en Tercera hemos visto menos nivel del que nos encontrábamos en Segunda», explica Manuel, «pero el mérito ha sido del entrenador y de la plantilla. Hemos tenido una muy buena defensa y un gran delantero, el equipo entero ha estado a muy buen nivel». El presidente se refiere a Imanol Gómez, que de los 104 goles del equipo ha marcado 44 y que es el merecido ‘pichichi’ de la liga. Su papel ha sido vital en cada partido, y es que el punta registra una media de 1,4 dianas por encuentro.

‘El mérito de este ascenso ha sido del entrenador y de la plantilla’, afirma Manuel Lancharro

El ascenso del CF Canonja llegó en casa frente al Mas Pellicer, donde los locales lograron imponerse por 5 a 0 y  pudieron vivirlo con la afición en su campo. Esta goleada, sin embargo, no sorprendió, y es que el equipo ha brindado actuaciones muy parecidas durante toda la campaña. 
El CF Canonja perdió la categoría la pasada campaña, pero en septiembre ya tenía una meta clara: «Cuando empezó la temporada ya teníamos el objetivo de volver a Segunda», cuenta Manuel Lancharro. «Hacía solamente dos años terminamos cuartos en la clasificación, y un año después descendimos. Necesitábamos volver». Y el equipo ha vuelto pese a las dificultades con las que tiene que lidiar un club humilde: «Es muy complicado mantener la constancia y la competitvidad si no hay demasiados recursos. La situación económica del club depende también de las ayudas, y prácticamente no recibimos nada», lamenta Manuel.

Ahora, otra vez en Segunda Catalana, el club tendrá que enfrentarse de nuevo a una categoría económicamente más exigente: «Habría que reforzar la plantilla, pero será difícil. Además, jugar en Segunda también significa invertir dinero en los desplazamientos, ya que jugamos contra equipos del Ebre», cuenta Manuel. Sin embargo, el presidente tiene esperanzas en que el Canonja sea capaz de mantener la categoría que perdió el año pasado.

Manuel Lancharro sabe que será un reto regresar a Segunda y volver a estar entre los primeros clasificados, pero habrá que intentarlo. Hace apenas un par de años, el CF Canonja estaba en lo alto de la clasificación, y la plantilla con la que cuenta el club no ha cambiado demasiado desde entonces. La próxima temporada, con recursos limitados y estrenando de nuevo categoría, habrá que tirar de empeño y de lucha para no volver a pasar por la misma situación.

Comentarios
Multimedia Diari