El CP Flix y su etapa más dorada

Se han cumplido treinta años de su ascenso a la División de Honor de hockey sobre patines, categoría en la que se mantuvo durante diez temporadas

08 junio 2020 17:00 | Actualizado a 10 junio 2020 17:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El CP Flix vivió una brillante etapa en la década de los años noventa, compitiendo en la División de honor del hockey patines estatal, y disputando también la copa de la CERS.

El pasado 27 de mayo se cumplieron 30 años del histórico ascenso del equipo a la máxima competición española, culminado con el empate en la pista del RCD Espanyol. Después, el equipo de la Ribera d’Ebre, que había sido fundado en 1976, protagonizó dos ascensos consecutivos entre 1988 y 1990, desde primera división catalana hasta división de honor estatal, con un equipo formado básicamente por jugadores de la cantera, con una media de edad de unos veinte años, y dirigidos por el técnico Alberto Mazón. Se mantuvieron 10 años consecutivos en la División de Honor, primero con el patrocinio de Megawatt y posteriormente como Central Nuclear de Ascó, ocupando un meritorio cuarto lugar las temporadas 1992/93 y 1993/94, y llegando a semifinales de la Copa de la CERS las 1993/94, 1994/95 y 1996/97.

En el partido decisivo estaba en juego la tercera plaza de ascenso, un objetivo que ya habían conseguido el Casa Tarradellas Vic y Shum Massanet. El Espanyol partía a priori como el equipo favorito, con una plantilla diseñada para subir, con jugadores experimentados y de calidad. Fue un partido duro e intenso y los locales se adelantaron con un gol de Clares en el minuto 24. Tiempo muerto de Alberto Mazón y a los veinte segundos, Climent marcó el gol del empate a uno, resultado con el que se llegó al descanso. En la segunda parte, el joven Guiuet, consiguió el segundo gol flixanco, y a falta de cuatro minutos, Balcells devolvía la emoción al partido con el gol del empate a dos. Los jugadores del CP Flix aguantaron, ya que el empate les favorecía, y permitía hacer realidad el sueño deportivo de todo un pueblo, conseguir el ascenso a División de Honor.

El partido lo dirigieron Fresquet y Vilanova, y por parte del RCD Espanyol, jugaron Pomar, Balcells, Aguilera, Claros, Rué, Sánchez, Espot y Escarrá, y por el CP Flix, Arbonés, Guiu, Alfred Bagés, Clemente, Guiuet , Enrique, Tatin, Abraham, Neme y Caco Casals.

La hazaña se vivió con mucha euforia por parte de la afición flixanca. Caco Casals, actualmente concejal de Deportes del Ayuntamiento de Flix, estuvo en la pista en este encuentro, y se acuerda muy bien de las horas previas al partido. «Tengo todavía muchos recuerdos inolvidables, como la charla en el hotel antes de coger el autobús con imágenes grabadas durante el trayecto, la entrada al pabellón. Pero sobre todo la llegada, cuando estábamos realizando el calentamiento, de los 3 autobuses de gente del pueblo con 300 aficionados desplazados para animarnos.»

También conserva muchos recuerdos del partido. «Las más potentes son el gol de Nando Guiuet haciendo el 1-2 y el pitido del final del partido, que nos liberó a todos». Con el empate final rompieron muchos pronósticos «ellos eran los favoritos, y jugaban en su pista. Recuerdo el palco con muchas personalidades del club, incluso estaba el jugador del equipo de fútbol Dani Solsona, y además nosotros afrontamos el partido con bajas importantes como las de Isaac y nuestro máximo goleador, Raigoso, y jugamos con tres jugadores de 17 años y uno de 16».

Luego la fiesta continuó en el pueblo. «La llegada fue espectacular, calculo que nos recibieron unas 2.000 personas, y luego se hizo una verbena, fue un día para recordar toda la vida». El sueño del CP Flix en la máxima categoría del hockey sobre patines español se mantuvo una década, después el club pasó por momentos difíciles, pero el 2016, la junta directiva presidida por Roberto Torres inició un nuevo proyecto en la Segunda Catalana, que se mantuvo sólo tres años. Ahora el club sigue trabajando con los jóvenes jugadores de la cantera, para poder en el futuro volver a contar con un equipo senior.

Comentarios
Multimedia Diari