El Club Escacs Valls sube a División de Honor y Junqueras les felicita por su ascenso

La entidad vallense, donde milita el exvicepresidente, ha ascendido por primera vez a la máxima categoría del ajedrez en Catalunya, un hito histórico que es el premio al esfuerzo de la entidad

07 mayo 2019 08:43 | Actualizado a 07 mayo 2019 08:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Club Escacs Valls está de celebración. Ha logrado, por primera vez en su historia, el ascenso a División de Honor, la máxima categoría del ajedrez en Catalunya, un éxito incomparable que no hay que entender de manera aislada. «Llevamos trabajando la cantera desde hace seis años, cuando estábamos en segunda división catalana, tres categorías por debajo», explica Francesc Blasco, director deportivo del club vallense.

Subir a primera división catalana ya era todo un éxito. Ahora se han hecho con el pasaporte para División de Honor. «Estamos muy satisfechos. Esto es como jugar la Champions. Nos veremos las caras contra los jugadores de los mejores clubes de Catalunya», narra. Con una formación muy joven, el equipo ha ido compitiendo durante varios fines de semana consecutivos. La victoria lograda en Manresa frente al Catalonia por 1 a 9, en la novena y última jornada de la fase regular, fue la definitiva para consumar el ascenso con un bagaje casi perfecto: 8,5 puntos logrados de nueve posibles. Sólo se cedió un empate. El resto fueron triunfos. 

«Los jugadores son jóvenes, la mayoría tienen entre 20 y 25 años», explica Blasco, uno de los responsables del crecimiento del Club Escacs Valls, que ahora cuenta con 100 jugadores que, además de competir agrupados por equipos, lo hacen también de forma individual. Todos esos logros, además, van dirigidos a alguien especial para el club, el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ahora en prisión y juzgado por su participación en la organización del 1-O. Junqueras es jugador del club y está siempre en el recuerdo de las competiciones.

A su vez, Oriol Junqueras ha enviado un escrito de felicitación a su club: «Os escribo desde el Tribunal Supremo para felicitaros por vuestro ascenso. Espero que pronto podamos jugar juntos a ajedrez en vuestra entidad que tanto quiero». El club publicó el mensaje remitido por Junqueras, que está siendo juzgado en el Supremo. 

«Hemos progresado mucho porque hemos llevado el ajedrez a todos los colegios de Valls», dice Blasco, feliz por ver que la pasión por la disciplina logra inocularse entre los más pequeños. «Sirve para aprender a tomar decisiones. Como es algo que haces tú mismo, la satisfacción de hacerlo bien es muy grande y también las ganas de superarte. Hay un chip de que no le puedes echar la culpa a nadie de cómo te vaya», dice Blasco. «Ha sido una temporada de sueño. Este año se ha podido hacer un buen equipo, donde destacaba la juventud de algunos jugadores junto con la veteranía de algún otro, pero sobre todo había un muy buen ambiente», concluye el director deportivo. El desafío será más grande aún en 2020: mantenerse en esa máxima categoría. 

 

Comentarios
Multimedia Diari