El Club Tennis Taula Tortosa, todo un referente

La entidad de la capital del Baix Ebre ascendió a Tercera División Nacional y firmó éxitos individuales y con el equipo de veteranos

14 agosto 2017 09:24 | Actualizado a 14 agosto 2017 12:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El tenis de mesa en las Terres de l’Ebre está pasando por el mejor momento de su historia, con una gran cantidad de jugadores y clubes muy importantes como son el CTT Tortosa, el CTT Amposta, el C.J. Ulldecona y el CTT Mora d’Ebre; además, muy cerca también encontramos al CTT Vinaròs y al CTT Benicarló. 
La entidad que está destacando más en los últimos años en cuanto a éxitos deportivos es el CTT Tortosa, creado el año 2009 por tres jóvenes tortosinos amantes de este deporte. Pero la auténtica revolución llegó a partir del año siguiente, cuando varios jugadores de la mejor cantera de tenis de mesa que ha dado el Col·legi Sant Josep de la capital del Baix Ebre en la década de los 80 y 90,  pasaron a formar parte del club.


Sube el nivel 
A partir de entonces, el nivel y el nombre de jugadores ha aumentado considerablemente, e incluso el CTT Tortosa ha puesto en funcionamiento la única Escola de Tennis Taula de la zona: «este último año hemos preparado a una veintena de chicos y chicas en la práctica y formación de este deporte. Estamos potenciando la base, es muy importante empezar de bien pequeños, ya que el nivel de absorción de esta modalidad es mucho más elevado, y es cuando salen grandes jugadores», comenta el presidente Francisco Granados. 


El CTT Tortosa logró el ascenso a Tercera División Nacional la pasada temporada, categoría a la que ya hacía tres años que renunciaba por falta de medios deportivos y económicos: «lo hemos logrado con jugadores propios de la cantera tortosina, cosa que ningún otro club de Tarragona puede decir», apunta Granados. Otro éxito del club ebrense ha llegado a nivel individual, con jugadores de mucha calidad, tanto en el panorama provincial como en el nacional. Así, destacamos a Jaume Querol como jugador con más éxitos deportivos del tenis de mesa ebrense, junto con el ya retirado Jordi Farré. El tortosino vive una segunda juventud, con multitud de podios nacionales, e incluso dos campeonatos de Catalunya consecutivos, hecho que ningún otro deportista catalán de tenis de mesa había conseguido. También este año 2017 destaca el tercer puesto de Ivan Sanahuja en el Campeonato Provincial absoluto y el equipo de veteranos del club tortosino, con Sanahuja y Arcadi Martínez, fue campeón provincial por tercer año consecutivo. 


Igualmente, este último año  hay que subrayar el buen papel de otros clubes ebrenses, por ejemplo, el ascenso del CTT Amposta a la mejor liga provincial tarraconenses, la ‘Provincial Preferent’; el hecho de que el CJ Ulldecona esté consolidado en la Primera Provincial tarraconense; y que el CTT Móra d’Ebre haya conseguido el ascenso a Segunda Provincial de Tarragona en su primer año de creación.


Entrenos y competición
Competiciones a parte, la actividad deportiva del CTT Tortosa se concentra, de momento, en las instalaciones de la Nau del Parc Municipal de Tortosa, lugar con suficiente capacidad para realizar las diferentes sesiones de entrenamiento: «por las tardes, de lunes a viernes, siempre tenemos actividad con los pequeños y jóvenes, y a partir de as 20.00 empiezan los jugadores de máximo nivel. La Nau es una fábrica de deportistas, y ahora hemos empezado con un pequeño grupo de chicas que promete mucho», destaca Granados. Las sesiones se separan en grupos, según su nivel de juego y categoría. 


Respecto a la vertiente de competición, ésta se concentra en el Pabellón Ferial de Remolins, que es donde se disputan los partidos de Lliga y Copa. En el ámbito competitivo, el 3 de septiembre se celebrará el cuarto ‘Open Ciutat de Tortosa’, coincidiendo con las fiestas locales. En esta cita se podrá ver en acción a grandes jugadores.

Un estudio de la NASA

De acuerdo con un estudio de la NASA, el tenis de mesa está considerado uno de los deportes más completos y complejos de practicar, a niveles de alta competición. Otros estudios afirman que es una de las tres disciplinas deportivas más practicadas del mundo, ya que únicamente en China hay más de 100 millones de jugadores con licencia. Además, este deporte engancha, y los que la practican no puede dejar de jugar; es una modalidad noble y amigable que ayuda a desarrollar una gran cantidad de cualidades físicas y mentales como la velocidad, los reflejos, la movilidad, la coordinación, la concentración, la resistencia, la elasticidad  y la inteligencia. También según el nombrado estudio, el tenis de mesa o ‘ping-pong’ es una de las «actividades más difíciles que el ser humano puede practicar, después de la carrera de astronauta».  


Este deporte no es nada fácil, porque para jugar se necesita una alta precisión y velocidad extrema; además, requiere de mucha constancia y preparación. De hecho, se estima que para llegar a ser un jugador de nivel destacado, se tiene que entrenar un mínimo de tres o cuatro días por semana, más las jornadas de competición del fin de semana. Todo esto, complementado con una imprescindible buena preparación físico-atlética. A pesar de todo, las entidades normalmente ofrecen la oportunidad de jugar tanto a nivel de ocio como en el terreno federado, para que todas las personas interesadas en adentrarse en esta ámbito tengan su oportunidad.

Comentarios
Multimedia Diari