El Costa Daurada Trophy da el pistoletazo de salida

Cuatro selecciones disputan en Salou el torneo, uno de los más importantes del año en el fútbol femenino Sub-20

GUILLERMO MORENO

Whatsapp
Miembros de las selecciones participantes y de las entidades organizadoras acudieron al acto de presentación. FOTO: AJUNTAMIENT DE SALOU

Miembros de las selecciones participantes y de las entidades organizadoras acudieron al acto de presentación. FOTO: AJUNTAMIENT DE SALOU

Hoy empieza el Costa Daurada Trophy, el torneo de fútbol femenino Sub-20 que se disputa en el Complex Esportiu Futbol Salou. El evento fue presentado ayer en un acto en el Ayuntamiento de Salou al que acudieron representantes de las cuatro selecciones participantes, del organizador, Lazz Sports, y de entidades colaboradoras.

España, Francia, Alemania y México son los países participantes. Otras selecciones, como es el caso de Australia y Japón, mostraron interés en ser parte del torneo, pero las restricciones de viaje derivadas de la pandemia lo impideron.

Los partidos se disputan hoy y los días 28 y 30. El formato del torneo es de liguilla o round robin, en el que todos los equipos participantes se enfrentarán entre sí. Así, cada selección jugará tres partidos. El día 30, tras la disputa del último encuentro, se realizará la entrega de trofeos, en la que se premiará al equipo ganador, a la mejor jugadora, a la máxima goleadora y a la mejor portera. Hoy, a las 12 del mediodía, el choque entre Francia y Alemania abrirá la competición. Mientras que España debutará contra el combinado mexicano. El complejo deportivo se encontrará abierto para todo aquel que quiera presenciar los partidos en vivo.

Para las selecciones participantes, el torneo es importante deportivamente por partida doble. Por un lado, el volumen de encuentros y competiciones se ha reducido considerablemente con motivo de la pandemia, por lo que el Costa Daurada Trophy supone una vuelta a la acción. Por otra parte, estos encuentros serán clave en la preparación de estas cuatro selecciones para el Mundial Sub-20, que tendrá lugar en Costa Rica en agosto de 2022. De hecho, una de ellas, México, todavía se juega, en febrero, su presencia en dicho mundial.

Las plantillas presentes en el torneo son de primer nivel, siendo la gran mayoría de jugadoras parte de los mejores equipos de sus respectivas ligas nacionales. En el caso de España, destaca la presencia de tres jugadoras -Jana Fernández, lateral derecha; Ariadna Mingueza, centrocampista; y Ornella Vignola, extremo- que han jugado en el primer equipo del FC Barcelona.

Turismo deportivo en Salou

La organización del torneo responde al impulso del Ayuntamiento de Salou del deporte y los eventos deportivos como atractivo turístico. El alcalde, Pere Granados, destacó «la importancia del deporte en Salou y en la Costa Daurada para atraer turismo más allá de la temporada de verano». A estas palabras se sumó la presidenta de la Federació Empresarial d’Hostaleria i Turisme (FEHT) de la Provincia de Tarragona, Berta Cabré, que puso en valor las «buenas instalaciones de Salou, tanto deportivas como de alojamiento», lo que convierte al municipio en un emplazamiento ideal para acoger eventos deportivos de este tipo. También se destacó el clima de la zona como punto a favor del territorio, ya que permite la práctica de deporte al aire libre en cualquier época del año.

Al acto de presentación también acudieron seleccionadores y entrenadores de los equipos participantes. Kathrin Peter, coach de la selección alemana, que entrena en el Complex Esportiu Futbol Salou desde el lunes, destacó «la buena condición de los campos». El resto de responsables técnicos valoraron las instalaciones, así como la organización del evento, de manera igualmente positiva. Pedro López, seleccionador de España, remarcó que, en el contexto pandemia, en el que la actividad deportiva no se ha recuperado al 100%, el Costa Daurada Trophy era «uno de los torneos de fútbol femenino Sub-20 más importantes del año 2021 a nivel mundial».

Temas

Comentarios

Lea También