El Covid-19 golpea el deporte catalán

Nàstic, CBT, Reus Deportiu, Tarraco, Tennis Tarragona, Reus Monterols, Ploms o Nàutic Tarragona son algunos de los clubs que presentaron un ERTE

22 junio 2020 07:40 | Actualizado a 28 junio 2020 09:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Es obvio el impacto que ha tenido hasta ahora el coronavirus en el mundo del deporte. Cuando se analizan los datos se aprecia la crudeza de la realidad. Siete de cada 10 deportistas catalanes han sufrido un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Durante la crisis sanitaria, unos 1.200 eventos se han cancelado, y se calcula que solo se reprogramarán un 20% de estos eventos.

Son datos extraídos de un estudio impulsado por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), junto con el clúster de la industria del deporte a Catalunya INDESCAT, y la Generalitat.

El empeoramiento de la economía ha provocado que muchas empresas hayan sufrido un parón absoluto, y por tanto han tenido problemas graves para afrontar sus pagos. Se calcula que el sector deportivo dejará de aportar prácticamente 1000 millones de euros al Valor Añadido Bruto (VAB) catalán.

Además, el deporte es uno de los sectores que está sufriendo una reactivación más complicada a la nueva normalidad, por lo que conlleva la actividad física, sobre todo cuando se requiere el contacto entre diferentes equipos. «El desconfinamiento prácticamente no ha generado ninguna mejora de ingresos», afirmó la presidenta de INDESCAT Anna Pruna.

Los deportes más afectados, señala el informe, son los atléticos y de gimnasia, que han sufrido una caída en su facturación de prácticamente el 43%. Por detrás, los deportes mecánicos (34,3%) y de pelota (21,4%). La no práctica de deporte ha conllevado, por otra parte, perder una de los mayores fuentes de ingresos del mundo del deporte, la publicidad y patrocinios, que se ha reducido un 85%.

En la demarcación, los clubes más importantes no han sido una excepción, y muchos han tenido que recurrir a ERTEs. El Nàstic presentó un ERTE para toda su plantilla para hacer frente a los problemas económicos existentes y a los que vendrán, dado que esta temporada no contará con el espaldarazo finanicero como recién descendido. Otro equipo de la ciudad que también ha recurrido a esta decisión es el CBT. El equipo dirigido por Berni Álvarez, aún pendiente de su posible ascenso a la LEB Plata, ante la nula entrada de dinero a las arcas del club, se vio obligado al ERTE. Jacint Verdaguer, presidente del CBT anunció en su momento que era una medida que estaban obligados a tomar y que afectaría a los 21 empleados del club.

Uno de los equipos que más ha sufrido la crisis económica es el Reus Deportiu. «Han sido dos meses y medio muy duros», reconoce Mònica Balsells, presidenta del Reus Deportiu, «porque se dieron de baja unos 1.500 socios» Balsells no esconde que el Reus Deportiu se resentirá del golpe, pero que ya se están recuperando poco a poco los trabajadores que sufrieron un ERTE y confían en que la gente vuelva poco a poco al club. Balsells, por otra parte, tranquilizó a la afición del primer equipo de hockey, que seguirá compitiendo al máximo nivel como ha hecho en los últimos años.

Comentarios
Multimedia Diari