El ERTE en el deporte, una medida de subsistencia

Polideportivo. Nàstic, Reus Deportiu y CBT lo ven como una opción si el la crisis del coronavirus se alarga

23 marzo 2020 07:59 | Actualizado a 31 marzo 2020 10:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) también se ha situado como una opción real para afrontar la crisis de la pandemia del coronavirus en el mundo del deporte. El parón resulta inasumible para la mayoría de clubs deportivos españoles y más con el alargue del estado de alarma que ha decretado del gobierno. El Ademar León, segundo clasificado en la Asobal de balonmano, el Mann Filter de Zaragoza de la Liga femenina de baloncesto, o el Peñas Huesca de la LEB Oro, la segunda división del baloncesto masculino, son algunas de las entidades que ya han puesto en marcha el ERTE.

Por su parte, los clubs provinciales con cierto carácter profesional ya lo ven como una opción seria, aunque todavía no han tomado una decisión al respecto. Durante esta semana puede haber novedades sobre el asunto. En esa disyuntiva se encuentran el Nàstic, el Reus Deportiu o el CBT. El CB Valls, en cambio, no considera esa postura porque casi todo su plantel está formado por jugadores de la zona y puede soportar la asfixia de la crisis sin competición.

Durante la vigencia del ERTE, los trabajadores perciben el 70% de sus salarios a cargo de la Seguridad Social. Por ejemplo, a nivel futbolístico, Las Palmas ya se ha acogido a la medida, aunque en este caso solo con el personal de administración que trabaja en la entidad.
Ya dentro del escenario de élite internacional, el Olympique Lyon, uno de los clubes más potentes de la Ligue 1 francesa, anunció La suspensión temporal de empleo y sueldo a su plantilla deportiva, mientras que el Sion, octavo clasificado de la Superliga de Suiza, se convirtió en el primer club que despidió a todos sus futbolistas.

Los recortes
Por otro lado, tanto en Alemania como en España ya hay casos de reajuste de sueldos en plantillas. Tanto los jugadores del Borussia Mönchengladbach como los futbolistas de la primera plantilla de la Unión Deportiva Las Palmas tomaron la iniciativa de recortarse los salarios para compensar el impacto de la crisis. Los alemanes adoptaron esa medida para que el resto de empleados que laboran en otros estamentos del club fueran despedidos. En el caso de Las Palmas, los futbolistas quisieron compensar así al resto de trabajadores, incluidos en un ERTE.

El Barça lo plantea
El Barcelona, que presume de ser la entidad deportiva que más dinero ingresa del mundo, hasta el punto de que para este ejercicio se había programado un presupuesto de 1.047 millones de euros, se plantea un ERTE para sus trabajadores y pedir a los futbolistas de la primera plantilla que se rebajen el sueldo lo que dure la crisis del coronavirus.

El Barça se plantea aprobar esta medida la próxima semana tras el acuerdo llevado a cabo en la reunión telemática que la junta directiva celebró el pasado viernes. Los sueldos de los jugadores de la primera plantilla representan el 70% de los gastos de la entidad, de manera que el Barça afronta un escenario más que complicado. Si la temporada no finaliza con normalidad, algo que por ahora no se puede garantizar, el club podría quedarse sin recursos para asumir las nóminas de sus futbolistas.

Bartomeu busca la complicidad de la Asociación Europea de Clubs (ECA) y de la UEFA para hallar una respuesta conjunta, pero lo cierto es que hoy por hoy el escenario es incierto. LaLiga de momento no se ha pronunciado.

Comentarios
Multimedia Diari