El Joventut Esportiva Sant Jaume dels Domenys se muestra imparable

Historias tras el balón. Compite en Tercera Catalana y encadena diez encuentros sin perder después de un mal inicio

Gerard Virgili

Whatsapp
El Joventut Esportiva Sant Jaume dels Domenys se muestra imparable

El Joventut Esportiva Sant Jaume dels Domenys se muestra imparable

Cinco tantos encajados en la primera jornada de la competición, seis goles encajados en la segunda. En total fueron cinco duras derrotas en los primeros seis encuentros las que relegaron a el JE Sant Jaume dels Domenys, en este nefasto arranque del torneo liguero, a la última posición de la clasificación, después de hacerse solo con tres de dieciocho puntos posibles. Pero la sexta jornada fue la última en la que se vio a los del Baix Penedès ceder en defensa o encallarse en ataque. Fue, de hecho, la última derrota del equipo en lo que va de temporada. 

Parecía imposible que un combinado que había protagonizado un inicio de campaña tan desesperanzador fuera capaz de dar la vuelta a su rendimiento con tanta contundencia y de una forma tan contundente. Y es que los verdiblancos, que no levantaron cabeza en los primeros seis partidos, han logrado después encadenar diez jornadas sin conocer la derrota. Ocupan ahora el quinto puesto en la tabla de Tercera Catalana, dando unas sensaciones inmejorables y jugando como uno de los equipos más en forma de la categoría.

Esfuerzo defensivo
Para entender este cambio en la dinámica de los del Penedès hay que fijarse en el esfuerzo defensivo que hay detrás de cada partido. El JE Sant Jaume dels Domenys, que sumó 11 tantos encajados en las primeras dos jornadas, necesitaba mejorar en el aspecto defensivo si quería volver a ser, como lo era el año pasado, un conjunto de la parte alta de la clasificación. 

Este esfuerzo extra por parte de la zaga ha sido, principalmente, el que ha hecho que estemos ante la mejor versión de este combinado: en las últimas diez jornadas de competición ha encajado solamente 6 goles, mientras que ha sumado 20 a su casillero. Ha logrado, además, mantener la portería a cero en cuatro ocasiones, dando por olvidado el mal funcionamiento defensivo que pudimos ver en los primeros compases de liga.

Otra de los secretos del éxito del JE Sant Jaume dels Domenys reside en la multitud de amenazas de las que dispone en el ataque. Mientras que en otros clubes dependen de la inspiración de un solo delantero para imponerse en el marcador, el juego de los del Baix Penedès permite que cualquier futbolista llegue con peligro al área rival, razón por la cual entre los tres máximos goleadores del equipo suman menos tantos que el pichichi de la categoría, que acumula 18 dianas. 

Y aunque pueda interpretarse que la falta de una única referencia ofensiva juega en contra, está permitiendo a los verdiblancos escalar en la tabla clasificatoria gracias a su variedad de recursos de cara a portería.

No es ningún oasis ni tampoco es un golpe de suerte. El JE Sant Jaume dels Domenys ha estado a la altura frente a sus rivales directos, ha sabido resolver enfrentamientos ajustados durante este final de primera vuelta y no deja de mejorar un rendimiento que ya está alcanzando cotas de líder. Tres goles hace dos jornadas y cinco en el penúltimo de sus encuentros certifican la buena sintonía de una plantilla que ha sabido darle la vuelta a una situación complicada para convertir al club en un valor seguro. 

Y pese a que el arranque liguero nos mostró la peor cara del equipo, todo hace pensar que el chaparrón ha quedado atrás y queda ahora por delante una segunda vuelta prometedora. Son dos puntos los que separan al club de la segunda posición en una zona alta que se encuentra ahora mismo muy pareja y quedan todavía muchos partidos. Veremos si los del Penedès son capaces de alargar la racha y, manteniendo este ritmo imparable, pueden hacerse un hueco en la lucha por el ascenso.

Temas

Comentarios

Lea También