El Mundial de Berni

El técnico tarraconense fue ayudante del entrenador español U19, Joaquín Prado, en el campeonato mundial disputado en Grecia. España finalizó en octava posición

19 mayo 2017 22:21 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El trabajo de Berni Álvarez con el CBTarragona no pasó desapercibido en las oficinas de la Federación Española de Baloncesto. En Madrid pocos confiaban en que el equipo tarraconense, con un plantel donde abundaba la juventud, se mantuviera en LEB Plata. Y mucho menos que lo hiciera con cierta holgura, a tres jornadas para la conclusión del campeonato. Reconocieron detrás de ese éxito la mano del técnico tarraconense. Un talento que quisieron aprovechar en la aventura de la selección española U19 (Sub-19) en el Mundial de la categoría, en Grecia. Berni Álvarez acudió como parte del cuerpo técnico encabezado por el seleccionador Joaquín Prado, entrenador del CB Lleida, de LEB Oro.

Durante 30 días, desde que arrancaron el 7 de junio en Logroño hasta el partido ante Australia del 5 de julio, el preparador del CBT ha trabajado junto al seleccionados en la preparación y disputa de una de las grandes competiciones mundiales en las que participan las futuras estrellas mundiales del deporte de la canasta. «Han sido 30 días en los que he vivido el baloncesto con una intensidad brutal», aseguraba Berni Álvarez. Entrenamientos intensos, preparación de ejercicios, control y descartes de jugadores, «el momento más difícil pero al mismo tiempo interesante, porque te curten». Uno de los jugadores que se quedó fuera del Mundial fue el pívot de Tortosa Jaume Sorolla. «Era un jugador fijo en la selección pero tuvo un problema en la espalda y lo tuvimos que descartar», explica el técnico.

Para Berni Álvarez el equipo llegaba bien al Mundial. Lo demostró en los partidos de preparación en Bilbao y Logroño. «Era un grupo formado por dos generaciones, la del 96 y del 97. Se complementaron bien, pero la diferencia de un año a estas edades se nota», afirma el técnico.

Destacaban tres jugadores con minutos como Francisco Alonso, Marc García del Manresa con minutos en ACB y Yankuba Sima. Sin embargo, el nivel de la selección española estaba lejos de Serbia, Estados Unidos, Turquía o Grecia. «En todas estas plantillas hay jugadores disputando minutos de mucha calidad en sus respectivos equipos. Por ejemplo, en Grecia jugaba Charalampopoulos y Papagianis que han participado en la última Euroliga con el Panathinaikos. Igual que Arapovic con el Cedevita Zagreb o el turco Korkmaz con el Anadolu Efes. Por no hablar de Estados Unidos, el campeón con un par o tres de jugadores que pueden ser NBA», comenta.

España se encontraba en un nivel inferior, compitiendo con selecciones como Italia, Argentina o Serbia. Berni Álvarez señala que «competimos bien hasta que caímos contra Grecia en cuartos de final, en un pabellón con 5.000 griegos apretando». Luego vendría la derrota ante Italia (83-77) y la paliza sufrida a manos del conjunto aussie. «En ese partido había jugadores que ya estaban pensando en su próximo torneo y el equipo no compitió». Perdió 72-103.

Berni Álvarez cree que hay jugadores capaces de llegar a la ACB aunque la mayoría de ellos se marchan a los Estados Unidos, donde les ofrecen formación académica y desarrollo deportivo. Entre ellos Jaume Sorolla, que deja la cantera del FC Barcelona para jugar el año que vien en la Sunrise Christian Academy de Wichita (Kansas).

El técnico ha acabado satisfecho y se muestra dispuesto a seguir trabajando con las selecciones:«Si me vuelven a llamar estaré encantado de hacerlo».

Comentarios
Multimedia Diari