El Nàstic femenino ya es una realidad

El club tendrá un amateur que competirá en la Segunda División catalana

10 agosto 2021 17:00 | Actualizado a 10 agosto 2021 18:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Nàstic ya tenía decidido hace meses que el regreso del fútbol femenino a la entidad era una prioridad que había que cerrar en medida de lo posible. En un principio no se iba a tener un primer equipo femenino hasta que la nueva ciudad deportiva estuviese construida ante la falta de recursos en las actuales instalaciones en las que entrenan el primer equipo y las categorías inferiores. Sin embargo, ayer la entidad tarraconense anunció que el próximo año dispondrá de un primer equipo femenino. Hasta ahora, el Nàstic ya contaba con equipo femenino de fútbol sala y también con jugadoras en el Plantel Grana, hasta categoría infantil, donde están permitidos los equipos mixtos.

La competición en la que militará será la Segunda División catalana, último escalón del fútbol femenino en Catalunya. ¿Cuál será la fórmula para aterrizar? Pues pueden ser dos, o bien aterrizar mediante la inscripción de un nuevo club u otra posibilidad es de alcanzar un acuerdo de convenio con otro club que ya milite en la Segunda División catalana. 

El Diari no ha podido confirmar cual de las dos vías ha sido la elegida, pero sí que confirmó mediante la FCF (Federació Catalana de Fútbol) que el Nàstic ya aparece como uno de los clubes inscritos en la última categoría del fútbol femenino catalán. 
En los próximos días se sabrán más detalles sobre la llegada del Nàstic al fútbol femenino amateur. De momento, lo único que se sabe es que militará en Segunda División catalana, el último escalón del fútbol femenino. Hay ejemplos en la provincia que son un ejemplo de ello como el Riudoms que con un trabajado deportivo loable ha conseguido llegar hasta la Primera Nacional, categoría española en la que este año competirá por segunda temporada consecutiva.  

Hay que recordar que este no será el primer equipo femenino del Nàstic en su historia. La entidad tarraconense ya tuvo un conjunto durante dos temporadas (2009-2010 y 2010-2011) que se terminó disolviendo. Fue un proyecto que terminó fracasando y que ya comenzó con mal pie. El Nàstic se apuntó en 2009 a la ampliación de equipos que impulsó la Federación Española (RFEF) para crear una Superliga con 24 participantes divididos en grupos. La entidad inició un casting para encontrar jugadoras que corrió a cargo de Jorge Parraga, primer entrenador del equipo. Las prisas presagiaban una mala temporada, pero tenían la ventaja de que la oferta de la Federación incluía dos años sin poder descender. Aun así fue un año complicado. No solo por los resultado 0 puntos en todo el curso, sino por los obstáculos que hubo de sortear el equipo. Viajes de ida y vuelta a la otra punta de la península, plantilla que pasó de 22 jugadores a 12 en enero y solo 10 al final de temporada, negativas a reforzar al equipo, etc.

Ivet Martínez asumió el reto de consolidar al Nàstic en el segundo curso, pero los recortes de la Generalitat dejaron al club sin subvención por el equipo femenino (unos 25.000 euros) y la entidad decidió suprimirlo.

Con esta experiencia pasada todavía en la retina, el Nàstic tiene claro que las cosas se tienen que hacer con calma y sin prisas. Por ello se ha apostado por un convenio con un club que milita en el último escalón del fútbol femenino catalán. No se quiere comenzar en una categoría nacional que implique un gasto económico importante y que implique sobre todo confeccionar una plantilla que pueda ser competitiva en tan poco tiempo. Literalmente es imposible y por ello este proyecto se ve a largo plazo.

El Nàstic coincidirá en Segunda División con un proyecto de primer equipo que también nace esta temporada como es el de La Fundació Fútbol Base Reus, que este año también ha decidido salir con un primer equipo femenino amateur. Por lo tanto, habrá derbi. La Fundació absorbió todo el fútbol base del extinguido CF Reus.

 

Comentarios
Multimedia Diari