El Nàstic prevé perder 1,5 millones esta temporada

La SAD asume que si no se logra el ascenso a Segunda deberá vender algún jugador como ingreso extraordinario o acudir a una nueva ampliación de capital

14 diciembre 2021 21:17 | Actualizado a 15 diciembre 2021 06:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ambición en el fútbol tiene su precio y en el Nàstic el coste de esa pretensión es de 1,5 millones de euros. Esta es la cantidad que la SAD grana prevé ‘perder’ en el presupuesto de la temporada 2021/22. Un sacrificio necesario, según la SAD, para poder ofrecer un proyecto que compita por el ascenso a Segunda División. «Si queremos pelear por regresar al fútbol profesional tenemos que hacer un esfuerzo máximo», decía el presidente del Consejo de Administración, Josep Maria Andreu, en la Junta General de Accionistas 2021. Una asamblea anual afectada por la situación sanitaria. A pesar de recuperar su lugar habitual, la Sala Eutyches del Palau Firal i de Congressos de Tarragona, la asistencias fue de las más bajas que se recuerdan. Apenas una trentena de pequeños accionistas. Una docena de los asistentes, además, eran socios que entre la pasada temporada y la actual han alcanzado los 50 años de fidelidad al club. La entidad grana les premió con un llavero conmemorativo.

El dirigente tarraconense explicaba que hay dos modelos presentes en esta nueva categoría de Primera RFEF Footters. Una fórmula que persigue la permanencia y otra más codiciosa que se marca el objetivo de ascender. A este segundo grupo pertenecen los filiales con presupuestos ilimitados y equipos que han descendido de Segund División que cuentan con la ayuda de LaLiga. También el Nàstic, aunque ya no cuente con esa ayuda. Precisamente, el director general, Lluis Fàbregas apuntó a esa cuestión como responsable de ese balance negativo previsto para este curso: «El año pasado tuvimos un ingreso de la LFP de 1,9 millones que este año no tendremos y el problema es que para aspirar a lo máximo no podemos ajustar los costes más que un 1%». 

Las tres opciones que baraja la entidad para cubrir el desajuste entre los 3 millones de ingresos previstos y los 4.5 millones de gastos es básicamente ascendiendo al fubol profesional. En LaLiga los ingresos televisivos bien pueden superar los 6 millones de euros. Nada que ver con los 228.000 euros que reciben este año por la venta de los derechos de la competición a Footters. Otra alternativa para cubrir este coste es con un ingreso extraordinario, principalmente de la venta de algún jugador. Finalmente, la que parece más probable, sería una nueva ampliación de capital de dos millones de euros. Para aligerar ese trámite el Consejo de Administración recibió el permiso de la asamblea. 

Eso sí, de seguir un año más en la Primera RFEF, el planteamiento podría cambiar y pasar a formar parte de ese grupo de equipos que presentan números más cuadrables pero cuyo objetivo solo puede ser la salvación. «Un déficit como este año no sabremos cuanto se podrá mantener», dijo el dirigente aclarando que «el día que marchemos el Nàstic tendrá deuda cero».

Ciudad Deportiva 

Una de las buenas noticias que surgieron en la Junta General fue el avance, parece ser que definitivo, respecto al plan urbanístico que permitirá al Nàstic construir su futura Ciudad Deportiva en la Anella Mediterránea. Después de las últimas reuniones llevadas a cabo la pasada semana con el propio Ayuntamiento el presidente grana espera que «sea una realidad en los próximos meses». 

Andreu detalló que la construcción de las nuevas instalaciones se financiará con los ingresos que obtendrá el club de la operación de venta de los terrenos de la Budellera afectados por el plan urbanístico (PMU34). Unas retribuciones que también dará para invertir en las instalaciones del Club y en el Pavelló. Lo que tienen claro es que «no ingresaremos dinero a cuenta, porque ya sabemos qué pasa, que si lo tienes existe la tentación de malgastarlo», explicó Andreu.

La Junta no sirvió para conocer al nuevo consejero al empresario sueco afincado en Catalunya Fredrik Wester, de viaje. Sí para aprobar su incorporación al Consejo de Administración, debido a su interés por implicarse en las decisiones de la entidad, señalaron desde el atril. 

En su discurso inicial, Josep Maria Andreu mostró su total confianza en Raül Agné y el resto de su cuerpo técnico (Dani Vidal, Joan Torné y Manuel Oliva). «Trabaja muchísimo y está comprometido con el club y el equipo», afirmó. El dirigente espera que «la victoria ante el Villarreal B sirva para dejar atrás la dinámica negativa». También dedicó palabras a la plantilla: «Se dejarán la piel por lograr el objetivo». Andreu quiso demostrar su afecto igualmente a la Pobla, su entrenador Adolfo Baines y a su nuevo presidente Eduardo Loma-Osorio. 

También tuvo palabras por el flamente estreno del Nàstic femenino y para el retorno de LaLiga Genuine que tuvo lugar hace unas semanas en el Nou Estadi de Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari