El Nàutic Tarragona optará al centro de tecnificación español de remo de mar

Presenta candidatura ante el auge de esta especialidad que apunta a olímpica en Los Angeles’2028

28 junio 2021 08:37 | Actualizado a 28 junio 2021 09:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Reial Club Nàutic de Tarragona ha decidido dar un nuevo paso en sus ambiciosos planes de futuro. Ahora que ya ha arrancado la primera fase de la remodelación integral del Port Esportiu y de parte de las instalaciones del propio club, con una inversión de 4,5 millones de euros, su siguiente objetivo es convertirse en la sede del centro de tecnificación nacional de remo de mar, una especialidad en pleno auge y que todo apunta a que será olímpica en los Juegos de Los Angeles de 2028.

El objetivo final es convertir Tarragona en una referencia de este deporte, erigiéndose en el punto de entrenamiento y residencia de los deportistas becados en España y, en determinadas épocas del año, también de selecciones internacionales que acostumbran a realizar stages y concentraciones fuera de sus país, en busca de mejores condiciones climatológicas.

La candidatura del Nàutic, de hecho, cuenta ya con el beneplácito de la Federación Española de Remo y de la Catalana; y también la Secretaria General de l’Esport y el Ajuntament de Tarragona ven con muy buenos ojos el proyecto después de las reuniones mantenidas con el equipo directivo del club que encabeza su presidenta, Andrea Mazzanti.

A pesar del posicionamiento que ya ha tomado el histórico club tarraconense -es el más antiguo de remo en España- será el Consejo Superior de Deportes quien decida la elección  de la sede. Aún no hay fecha.

La propia Mazzanti explica que «empezamos a preparar este proyecto antes de la pandemia, coincidiendo con el reconocimiento al Mérito Deportivo que obtuvimos por parte del Comité Olímpico Español. Y a partir de ahí hicimos una inversión en material y técnicos».

A continuación el Nàutic creó su propia sección de remo de mar y un equipo de competición (aunque algunos de sus deportistas ya habían tomado parte antes en algunas competiciones desde 2017 con notables resultados, entre ellos un título nacional).

«Cumplimos con los requisitos para ser centro de tecnificación por las instalaciones y entrenadores que ya disponemos, por las comunicaciones de Tarragona y por el atractivo y clima de la ciudad y la Costa Daurada. El siguiente paso sería ya trabajar en los convenios de salud, escolares y universitarios. Y también con los acuerdos para el alojamiento. Pero en ningún caso la inversión no es descabellada; sería progresiva y tendría un impacto económico directo», añade la propia dirigente.

El club organiza este año el catalán y en noviembre, una regata de la Liga española

Una de las opciones que baraja el Nàutic como centro de alojamiento es el Complex Educatiu de Tarragona (antigua Universitat Laboral), con capacidad para 700 personas, Construido en 1956 y con una superficie de 69 hectáreas, la Generalitat de Catalunya quiere ponerlo al día a corto plazo y planea una inversión de ocho millones de euros.

El propio Ajuntament también espera esa mejora en el Complex Educatiu (ya alberga el centro de tecnificación de tenis de mesa) como complemento de las instalaciones el anillo mediterráneo de Camp Clar.  

La apuesta del Nàutic es tan fuerte que el próximo 19 de septiembre organizará ya en Tarragona el Campionat de Catalunya de remo de mar y el 6 y 7 de noviembre, una regata incluida en la Liga española.

Asimismo posiblemente solicitará para 2022 el Campeonato de España y para 2027, el Mundial o el Europeo, que concederían plazas para los Juegos Olímpicos de 2028.  

Comentarios
Multimedia Diari