Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El Nàstic, de Primera división en transparencia

El club grana saca un notable (74.4 puntos) en el índice de transparencia INFOFUT 2016 que mide la transparencia de los 41 clubes afiliados a LaLiga

Jaume Aparicio

Whatsapp
Imagen de archivo de la junta general de accionistas del Nàstic, en el Palau de Congressos. Foto: Lluís Milian

Imagen de archivo de la junta general de accionistas del Nàstic, en el Palau de Congressos. Foto: Lluís Milian

Notable en transparencia. Esta es la nota que ha sacado el Nàstic de Tarragona en el informe INFOFUT 2016 presentado este lunes por LaLiga y realizado por Transparencia Internacional España (TIE). El índice mide a través de 60 indicadores (económicos, sociales e informativos) el nivel de transparencia de los 41 clubes profesionales. El club presidido por Josep Maria Andreu se sitúa en decimotercer lugar con una puntuación de 74,2. En Segunda solo el Lugo, Numancia y Mirandés superan al Nàstic en transparencia.

Como media global, los clubes profesionales aumentan casi 20 puntos sus resultados en relación a la edición anterior del índice, alcanzando el 62,8 sobre 100. La puntuación media de los 20 clubes de LaLiga Santander aumenta hasta el 71,8, frente al 49,7 del año pasado. En LaLiga 1l2l3, la puntuación media es de 54,4, superior igualmente al 39,0 de la edición previa del INFUT.

En su conjunto, más del 70% de los clubes han superado los 50 puntos en el informe. CD Numancia y Real Betis Balompié han obtenido la máxima puntuación posible (100 sobre 100), encabezando una lista en la que también destacan SD Eibar, CD Lugo, Real Madrid CF, FC Barcelona y CD Leganés. El notorio nivel de mejora que han experimentado los clubes lo ejemplifica el Real Betis, que había obtenido la última posición de los clubes evaluados en la pasada edición del índice.

"Los nuevos datos ponen de manifiesto el esfuerzo realizado por los clubes profesionales para mejorar su nivel de transparencia y por aumentar la información que ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto. Es un buen avance. Vamos a seguir trabajando para que todos los clubes mejoren sus niveles de transparencia. La voluntad de LaLiga y sus clubes es seguir sometiéndonos a este control. Esto se debería aplicar a todas las instituciones deportivas", expresó Javier Tebas, presidente de LaLiga, tras la presentación del informe.

Las cinco Áreas de transparencia que se evalúan en el INFUT son las siguientes:

A)Información sobre el club de fútbol; B) Relaciones con los socios, aficionados y público en general; C) Transparencia económico-financiera; D) Transparencia en las contrataciones y suministros; E) Indicadores ley de transparencia. Con la aplicación de ese conjunto de 60 indicadores, cada Club de fútbol/SAD obtiene una puntuación individual, de forma que surge un Ranking o Clasificación del nivel de transparencia de los 41 Clubs/SAD evaluados. Estos 60 indicadores son el resultado final de un proceso en el que han colaborado especialistas y técnicos de numerosas entidades (catedráticos de universidad, entidades deportivas, asociaciones de aficionados, periodistas deportivos, o instituciones públicas como el Consejo Superior de Deportes, así como la propia Liga de Fútbol Profesional).

 

Temas

  • DEPORTES

Comentarios

Lea También