El Nàstic, en el Mundial U20, la Copa América y Copa África

El club grana tendrá ‘representantes’ en tres de los cuatro grandes torneos que se disputarán este mes de junio en Polonia, Brasil  y Egipto

23 mayo 2019 17:10 | Actualizado a 24 mayo 2019 17:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El mes de junio traerá futbolisticamente cuatro eventos de gran magnitud. El Mundial Sub-20 que se disputa desde hoy y hasta el próximo día 15 en Polonia; el Mundial femenino 2019 de Francia (del 7 de junio al 7 de julio); la Copa América 2019 de Brasil (del 14 de junio al 7 de julio); y la Copa Africana de Naciones 2019 en Egipto (del 15 de junio al 13 de julio). En tres de esas cuatro competiciones el Nàstic tendrá representación. Solo se ‘perderá’ el Mundial Femenino, ya que el club hace años que abandonó el proyecto femenino.

La participación grana será Cheikh Sarr, Mikel Villanueva y José Kanté. En el caso de estos últimos son jugadores cedidos por Málaga CF y Legia Varsovia, aunque su contrato con la entidad tarraconense no finaliza hasta el 30 de junio. 

Hoy arranca el primero de los cuatro torneos. El Mundial Sub-20 que contará con el arquero del juvenil A del Nàstic, Cheikh Kane Sarr (19 años). Su selección, Senegal, abrirá el torneo frente a Tahití en el Lublin Stadium (18.00 horas). 

Mikel Villanueva ya ha abandonado la disciplina grana a pesar de que el Nàstic todavía no estaba obligado a liberar al futbolista. Pero la petición del jugador para asistir a la concentración de Rafael Dudamel y que el equipo no se juega nada en las tres jornadas que restan, hizo que la directiva accediera a prescindir de su futbolista.

El último en entrar en liza será José Kanté. La Federación de Guinea todavía no ha hecho pública la lista de convocados para la Copa de África pero todo apunta a que el delantero barcelonés estará entre los elegidos.

Sarr, un portero bajo la lupa de la Premier League

Cheik Kane Sarr ha figurado entre los principales valores de mercado de la cantera del Nàstic. Los rumores le han situado en el Manchester City y también en el Barça, aunque ninguno de ellos ha contactado con el club grana. Sarr, un portero de grandes cualidades pero con mucho camino por realizar para perfeccionarlas a un nivel óptimo del fútbol sénior, ha entrado en la lista del seleccionador Sub-20 de Senegal, Youssouph Dabo. Ya participó en la Copa África de la categoría el curso pasado, quedándose a las puertas del título. Los penaltis se lo impidieron.

El portero del Juvenil A del Nàstic, que subirá al filial el curso que viene, no apunta a titular. Como sucedió en la competición continental Ndiaye parte con ventaja. 

Senegal abre la Copa Mundial Sub-20 Polonia 2019 esta misma tarde frente a Tahití. El conjunto africano está en el grupo A junto a Colombia y Polonia. Portugal, campeona de la Eurocopa Sub-19, Italia, Ecuador y Argentina parten como favoritas al título.

Villanueva, liberado antes de tiempo

Mikel Villanueva no volverá a vestir la camiseta del Nàstic. El club grana ha liberado al futbolista cedido por el Málaga hasta el 30 de junio, para que pueda acudir a la concentración de Venezuela previa a la Copa América. Una liberación que llega antes de tiempo.

El Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores obliga a los clubes a ceder a sus jugadores a los equipos representativos de su país en las fechas marcadas en el calendario FIFA. Obviamente, la Copa América 2019 que comienza el 14 de junio en Brasil es una de esas fechas marcadas. Como lo es el periodo que va del 3 al 11 de junio (Partidos oficiales o amistosos).

Liberar a los futbolistas antes es una cuestión de acuerdos entre federaciones y clubes. Entre Málaga, Nàstic y Federación Venezolana han decidido que el central se incorpore ya a la concentración de 40 jugadores que convocó el técnico Rafael Dudamel. El grupo se reducirá a 23 que serán los que participen en la competición.

Mikel dejó Tarragona este martes para dirigirse hacia su país y comenzar a preparar los partidos amistosos que disputará la Vinotinto. Venezuela está encuadrada en el grupo A junto al anfitrión, Brasil, Perú y Bolivia. Debutará ante el combinado andino el 15 de junio.

José Kanté, a un paso del sueño

«Participar en la Copa África es la ilusión de mi vida», decía José Kanté en una entrevista al Diari nada más llegar a Tarragona. El jugador grana, cedido por el Legia de Varsovia hasta el 30 de junio, todavía está a la espera de la lista definitiva del seleccionador Paul Put. En la última apareció el delantero de Sabadell, con doble nacionalidad, pero un error burocrático permitió al Nàstic acogerse a la normativa para no liberarlo. En esta ocasión, no habrá problemas y la Federación enviará la petición cuando toca.

Como en el caso de Mikel, el club grana tampoco pondrá ningún impedimento en que Kanté acuda a la concentración de la selección. De hecho, lo único que esperan es saber cuándo se marchará y qué partidos se perderá. 

Senegal está encuadrada en el grupo B con Burundi, Madasgacar y Nigeria. El primer encuentro de la República de Guinea será ante Madagascar el 22 de junio. El 26 jugará ante Nigeria y cerrará la primera fase frente a Burundi, el 30 de junio.
Egipto, anfitrión, Ghana, Senegal y Marruecos parten con el cartel de favoritos a suceder a Camerún que alzó el centro continental en 2017.

Comentarios
Multimedia Diari