El Nàstic, pendiente del acuerdo entre Telefónica y Mediapro

El nuevo convenio de venta conjunta de derechos televisivos, que reportará al club grana cuatro millones, no entrará en vigor hasta que no haya pacto

19 mayo 2017 22:31 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Nàstic aguarda impaciente el acuerdo entre Telefónica y Mediapro que permita adelantar un año el Real Decreto de venta centralizada de derechos televisivos. Esta operación supondría para la entidad grana pasar de unos ingresos en torno a los 2,5 millones de euros, en derechos de retransmisión, a 4 millones de euros, gracias al nuevo reparto más equitativo para los 42 clubes de Primera y Segunda división. Una cantidad que se vería aumentada todavía más por otros conceptos como publicidad y patrocinadores.

La Liga de Fútbol Profesional, empujada por los clubes, inició los trámites para poder anticipar el modelo de comercialización conjunta un año. El primer paso era liberar a los 42 equipos de la LFP de sus respectivos compromisos con los operadores que habían adquirido sus derechos de manera individual para la temporada 2014-15. El rescate se cerró con Mediapro, propietario de los derechos televisivos de 38 equipos, a cambio de conceder a la productora de Jaume Roures el privilegio de negociar los derechos internacionales de la Liga durante los próximos cinco años.

Esta decisión chocó contra la postura del Real Madrid, apoyado por la Real Sociedad, que quiere mantener el plazo previsto para la entrada del Real Decreto, la temporada 2016-17 para conocer la oferta de Telefónica, quien posee además de los derechos del club blanco y de los donostiarras, los de FC Barcelona, Celta y Espanyol.

En este punto, la solución pasa o bien por un acuerdo entre las dos empresas (Telefónica y Mediapro) o en una venta separada. Por un lado, los 38 equipos (entre los que figuraría el Nàstic ya que no tiene firmado ningún acuerdo puesto que al descender a Segunda B quedó libre del contrato que le ligaba con Mediapro) y por el otro, los cinco equipos cuyos derechos pertenecen el próximo año a Telefónica.

La diferencia entre una posibilidad y otra es importante. El cálculo del Consejo Superior de Deportes (CSD) es de unos ingresos mínimos de 1.140 millones de euros por todo el paquete de la Liga, que se reduciría en buena medida sin la presencia de los dos ‘grandes’ (Barça y Madrid). El 90% será para los equipos de la Liga BBVA, mientras que el resto, 10% será para los clubes de Segunda (Liga Adelante) que se repartirá al 70% a partes iguales, el 15% según los resultados de la última temporada y el otro 15% dependiendo del criterio de la notoriedad.

Desde la entidad grana son optimistas. Creen que habrá acuerdo y esos 4 millones de euros les permitirá rebajar la deuda en menos años de los previstos.

Comentarios
Multimedia Diari