Más de Deportes

Deportes Rally

El Rally Catalunya-Costa Daurada regresa con más fuerza que nunca

Tras un año de ausencia, el mundial de rallies vuelve con Salou como epicentro

Diari de Tarragona

Whatsapp
El Rally Catalunya-Costa Daurada regresa tras un año de ausencia. Foto: Iván Jerez

El Rally Catalunya-Costa Daurada regresa tras un año de ausencia. Foto: Iván Jerez

El Rally Catalunya-Costa Daurada regresa tras un año de ausencia, debido al sistema de rotaciones de la FIA, y lo hace con más fuerza que nunca. Salou seguirá siendo el epicentro, siendo el escenario del inicio y la salida de una prueba que se celebrará del jueves 14 de octubre al domingo 17 de octubre. 

El rutómetro del 56 RallyRACC contará con un total de 1.410,29 km. De ellos, 280,46 km corresponderán a velocidad pura distribuida en 17 tramos cronometrados. La carrera mundialista española permanece fiel por 16ª edición consecutiva a la Costa Daurada que la acogió por primera vez en 2005, y se considera una ubicación perfecta para albergar una prueba de esta envergadura. En total participarán 73 coches y participantes de 21 países entre los que destaca Sebastian Ogier que llegará con la intención de sentenciar el título, aunque no lo tendrá fácil.

La igualdad en el Mundial de 2021 se demuestra en los cinco pilotos que han abrazado la victoria en las diez pruebas disputadas hasta la fecha: Los Toyota de Sébastien Ogier (actual líder con 4 triunfos y 2 podios), Elfyn Evans (2º con 2 victorias y 3 podios) y Kalle Rovanperä (4º con 2 victorias y 2 podios), y los Hyundai de Thierry Neuville (3º con 1 victoria y 5 podios) y Ott Tänak (5º con 1 victoria y 3 podios).
Ogier cuenta con 24 puntos de ventaja sobre Evans pero, con 50 puntos por adjudicar, todo es posible.

Dados los cambios aplicados hace unas semanas, el RallyRACC contará con un tramo completamente nuevo para todos los participantes: ‘La Granadella' (21,77 km, viernes 15 de octubre). Otros dos tramos incluidos en esta edición se disputaron por última vez en 2014 o en años anteriores: ‘Vilaplana' (20 km) y ‘Riba-roja' (14,20 km). Estas tres especiales se disputarán a dos pasadas durante el viernes 15 de octubre, una jornada prácticamente nueva para todos. Una sexta prueba especial, ‘Querol-Les Pobles' (19,14 km), a disputar el sábado día 16, cuenta con bastantes modificaciones en su desarrollo debido a que utiliza distintas variantes. El resto de especiales son idénticas a como se disputaron en 2019.

El tramo nuevo ‘La Granadella' está diseñado en la carretera de Bovera a El Soleràs y cuenta con una parte inicial de buen ritmo, característica que cambia a mitad de recorrido al enlazar con una carretera más estrecha y virada y con piso antiguo. Todos estos cambios y el hecho de que la carrera vuelva a su configuración íntegramente sobre asfalto la convierte en una competición prácticamente nueva. También el shakedown, o tramo de pruebas, será distinto al de los últimos diez años, pues esta temporada será el sinuoso trazado asfaltado del ‘Coll de La Teixeta' (4,31 km), un clásico de siempre del rally organizado por el RACC.

También es especialmente interesante en estos tiempos de pandemia el mantenimiento en el itinerario del tramo urbano ‘Salou', el último del sábado día 16, de gran aceptación por parte de los pilotos. Ya el domingo 17 se celebrará los últimos cuatro tramos y el podio final en el paseo de Jaume I. 

Temas

Comentarios

Lea También