El Reus Deportiu y otros once clubes amenazan con retirarse de la Liga Europea 2021/22

Los doce clubes de la EHCA pedirán su retirada si la World Skate Europe no respeta el formato de competición acordado con el organismo mundial

08 septiembre 2021 14:18 | Actualizado a 08 septiembre 2021 14:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cuando las aguas parecían regresar a su calma en el hockey patines europeo, el riesgo a una ruptura entre los clubes más importantes del continente y la World Skate Europe (el organismo que rige el deporte a nivel europeo) está cada vez más cerca. Los doce clubes que forman la EHCA, entre ellos el Reus Deportiu, junto con el Barça, Noia, Caldes, Liceo, Benfica, Porto y en Sporting, vigente campeón de la competición, advierten que se retirarán del torneo si no se respetan los preacuerdos adoptados con el comité internacional World Skate. 

Según detalla la EHCA, presidida por Joao Nuno Araujo, se apostó por un formato de liguilla de todos contra todos con ida y vuelta en dos grupos de ocho equipos cada uno, acabando con una ‘Final 8’ entre los cuatro primeros de cada grupo. 

Sin embargo, la World Skate Europe presentó en agosto un formato de competición de tres fases: la primera está compuesta por un total 20 equipos que jugarían repartidos en cuatro grupos de cinco, con liga de todos contra todos en cada grupo, pero sólo con partidos de ida. Un sistema de competición que según los clubes de la EHCA «no satisface las características de calidad del espectáculo que todos estamos buscando». Los clubes señalan que han intentado «desencallar la situación ante el total desentendimiento del WSE al respecto de las reuniones que se han ido manteniendo entre el WS y la EHCA». Esfuerzos que según los clubes no han dado sus frutos porque no ha habido respuesta por parte de los organismos internacionales. Por eso, si se confirma el formato actual, la EHCA pedirá su retirada del sorteo previsto para el próximo día 11 de septiembre y, por tanto, de la Liga Europea 2021/22.

Este es el comunicado oficial de la EHCA:

LOS CLUBES DE EHCA SÓLO JUGARAN LA LIGA EUROPEA CON EL FORMATO PRE- ACORDADO CON EL WORLD SKATE

Los 12 Clubes que forman la EHCA se mantienen firmes en su decisión de competir si se respeta el preacuerdo que dio paso a la inscripción a la competición continental

Los doce clubes que integran la EHCA han acordado, por unanimidad, competir en la Liga Europea 2021/22 únicamente si se respeta el formato de competición acordado con el World Skate antes de la inscripción a la máxima competición continental. En el caso de que el World Skate Europe no respete dicho acuerdo, los doce clubes de la EHCA pedirán no estar presentes en el bombo del sorteo previsto para el próximo día 11 de septiembre, renunciando así a su derecho de participar en la Liga Europea 2021/22.

Tras una primera decisión de los doce clubes de la EHCA de no inscribirse a la Liga Europea 2021/22 llegaron los contactos con el comité internacional World Skate. Las distintas reuniones llevadas a cabo entre los representantes de ambas instituciones, junto con la posterior presencia del World Skate Europe a través de un Comité de Trabajo, dieron sus frutos y se llegó a un preacuerdo que culminó con las inscripciones de los 12 clubes EHCA a la Liga Europea 2021/22.

El preacuerdo alcanzado garantizaba disputar la competición con un formato de liguilla de todos contra todos con ida y vuelta en dos grupos de ocho equipos cada uno, acabando con una ‘Final Eight’ entre los cuatro primeros clasificados de cada grupo. Este modelo de competición vendría precedido de una fase previa donde todos los equipos invitados que no habían conseguido deportivamente la clasificación deberían competir para alcanzar el máximo de los 16 equipos acordados.

La voluntad de diálogo de la EHCA y la predisposición para buscar una salida pactada por parte del WS (personificada en el señor Francesco Zangarini) y de su Comité Internacional WS-RHTC (representado por el Chairman de WSRH, el señor Carmelo Paniagua) fue clave para llegar al consenso. Ambas partes entendían que el hockey sobre patines era el gran ganador.

Sorprendentemente, el 19 de agosto, el World Skate Europe – Rink Hockey publicó un comunicado oficial en el que se describía un formato de competición de tres fases: la primera está compuesta por un total 20 equipos que jugarían repartidos en cuatro grupos de cinco, con liga de todos contra todos en cada grupo, pero sólo con partidos de ida. La EHCA manifiesta su desacuerdo con este formato, que no satisface las características de calidad del espectáculo que todos estamos buscando.

Los doce equipos de la EHCA quieren participar en un modelo de competición a la altura de los tiempos que corren y de las expectativas que todos los profesionales y aficionados del hockey sobre patines están esperando.

A pesar de haber anunciado un formato distinto al acordado, la EHCA continuó confiando en que se alcanzase un acuerdo entre el World Skate y los clubes. Un acuerdo que permita trabajar juntos en la organización de la Liga Europea, con un modelo de gestión más profesionalizado, integrando los intereses del Word Skate y de los clubs y siempre bajo la

En ese intento, el Presidente de la EHCA (el señor Joao Nuno Araujo), envió dos correos electrónicos al presidente del World Skate (el señor Sabatino Aracu) con fechas de 21 y 30 de agosto. En dichos correos, aún sin respuesta, se pedía una reunión explicativa de la situación. El objetivo era tomar las medidas oportunas para desencallar la situación ante el total desentendimiento del WSE al respecto de las reuniones que se han ido manteniendo entre el WS y la EHCA.

Paralelamente, los 12 clubes integrantes de EHCA han acordado, por unanimidad, competir en la Liga Europea 2021/22 únicamente si se respeta el formato de la competición acordado inicialmente con el WS.

Ante esta situación y pendiente de una respuesta por parte del WS, la EHCA comunica que sus 12 clubes sólo competirán si se respeta el formato de competición consensuado.

Es una decisión que permite ser coherente con las convicciones sobre lo que necesita nuestro deporte y pensando en lo mejor para el hockey europeo.

En consecuencia y ante la falta de respeto demostrada por WSE ante WS, si se confirma el formato comunicado por WSE-RH, los doce clubes de la EHCA mandarán un escrito al WSE solicitando expresamente no estar en el bombo del sorteo previsto para el próximo día 11 de septiembre, renunciando así a su derecho de participar en la Liga Europea 2021/22.

Comentarios
Multimedia Diari