El ‘Reus de les sis Copes’, inmortal

Hockey. Se inaugura la exposición del mítico equipo rojinegro en el Museu Salvador Vilaseca de Reus

14 enero 2022 11:20 | Actualizado a 14 enero 2022 11:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus va a saldar una de sus cuentas pendientes con respecto al mejor equipo deportivo de la historia de la ciudad. El homenaje al Reus de les Sis Copes llega en forma de exposición, con fotografías, vídeos y productos identificativos de la época dorada del hockey patines en la capital del Baix Camp. Se inauguró ayer y podrá visitarse hasta el próximo 19 de marzo.

La muestra «El Reus de les sis copes, Joan Sabater i la època daurada de l’hoquei reusenc», es un proyecto comisariado por Joan Navais y coordinado por Xavi Guix, que nace gracias a la colaboración con el Institut Municipal Reus Cultura, el Centre de Lectura y el Laboratori d’Estudis Socials de Reus. El trabajo ha sido producido y diseñado por OVNI comunicación visual

Presidieron el acto de estreno oficial varios de los jugadores de aquel mítico equipo todavía vigentes, encabezados por el capitán Joan Sabater, considerado el mejor jugador de la época. También asistieron a la inauguración personalidades del mundo social y cultural de Reus, así como autoridades municipales, entre ellas el alcalde Carles Pellicer y la presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó. Los máximos dirigentes de Reus Deportiu y Reus Ploms, Mònica Balsells e Isidre Guinjoan, se personaron junto al presidente de la Federación Española de patinaje, Carmelo Paniagua.

La propuesta prevé, además de la exposición que ilustra de una forma atractiva y didáctica la trayectoria deportiva ascendente del hockey sobre patines y del mítico Reus, el análisis del papel social y simbólico que ha jugado esta práctica deportiva en la identidad reusense contemporánea. Asimismo, la muestra también pretende llevar a cabo un pequeño homenaje público a Joan Sabater y a todos los jugadores que integraron el exitoso equipo que ganó seis Copas de Europa entre 1967 y 1972. Y es que los aficionados al hockey más románticos de la ciudad se conocen de carrerilla el quinteto formado por Santi Garcia, Rabassa, Joaquín y Juanma Vilallonga y Joan Sabater.

Para darle un mayor eco a la actividad se llevarán a cabo diversas iniciativas complementarias como visitas a escuelas o una conferencia del periodista y exdirector del Diari de Tarragona, Josep Cruset, autor del libro L’aventura del gran Reus que, bajo el título El equipo que nunca cami- naba solo, ofrecerá una charla sobre el significado que tuvo aquel Reus Deportiu en la rutina social de la ciudad durante aquellos años. El coloquio se celebrará en la Sala Emili Argilaga del Centre de Lectura, este 18 de enero, a las 19.00 horas.

Desde ayer, Reus ya cuenta con un homenaje a la altura de aquel histórico equipo, que no solo se dedicó a dominar el continente europeo con su hockey, también se convirtió en un motivo de orgullo para todos los ciudadanos.

Comentarios
Multimedia Diari