El Reus no se abandona

Los de Garcia superan al Liceo (5-1) y alcanzan la segunda plaza del campeonato a falta dos jornadas para el final

18 mayo 2019 19:44 | Actualizado a 19 mayo 2019 17:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No habla demasiado bien del formato que Reus Miró y DeportivoLiceo se crucen en mayo y no se intimiden por un premio. El clásico se presentó insulso, sólo con el subcampeonato por definir y el prestigio por defender. La tradición no dice eso. De normal, estos dos gigantes de la OK Liga pelean por las golosinas, no por las sobras. 

Combinaron Julià y Carballeira en el primer madrugón del partido. César decidió de primeras y la pelota no tomó una dirección venenosa. El Reus-Liceo se había conectado con vértigo. Probablemente nadie ame ese guión como los gallegos. Siempre juegan igual. Da lo mismo las piezas que deben modificar en verano. El estilo hace mucho que lo definieron. Van al frente, con sus virtudes y sus defectos. 

Ballart precisó taparle el ángulo a Dava Torres en el primer tiro directo de la noche. El hockey escribió su destino con la nueva reglamentación, hace un puñado de años. Alimentó la especialización. Prácticamente el 70 de los juegos se definen desde los puntos fatídicos. Esta vez, Torres no acertó. Prefirió la violencia a la destreza. Erró. 

El aspecto que transmitía el juego no se separaba de la igualdad. Malián, eso sí, no necesitó actuar con sus milagros habituales. En la otra orilla, Ballart andaba más exigido, pero respondía firmes. La batalla de las porterías, habituales desde la prehistoria. Disponen un condimento psicológico fascinante. 

El Reus prefirió modificar algún detalle, sobre todo del plan defensivo. Intentó intensificar su actividad cuando el Liceo quería salir desde propia pista. Se sintió más arropado el equipo de Garcia, que consumió el primer tiempo algo más seguro, sin estridencias ofensivas, pero con solvencia. Evitó agobios y eso ante el Liceo ya se trata de un paso admirable. Los rojinegros desvocaron el resultado en una contra que parecía que el Liceo no acabó con el libreto. Provocó la salida fulgurante de Àlex, que sí eligió con magisterio. Esperó la llegada de Cristian al segundo poste y le mandó la pelota. Cristian no avisó. La acompañó a la red y acabó con los miedos.

Ballart decoró el primer tiempo con otra parada deslumbrante. Miras suele ser esquisito desde el penalti. Se encontró con la pared rojinegra, que pareció cerrar la persiana de su portería. Nadie le encontró un resquicio. 

El clásico aumentó de pulsación en el parcial definitorio. Perdió orden y ganó riesgo. Generó más emociones. Con ventaja, al Reus probablemente le interesaba hallar el control, pero no había vuelta atrás. Ballart, en ese intercambio de golpes constante, emergió de nuevo para solventar un mano a mano ante Di Benedetto, que le arrastró la bola al ángulo. Llegó el meta del Reus con el casco y escupió la pelota. En cambio, no perdonó Marc Julià, en la décima falta del Liceo. Acomodó la falta directa por debajo de las piernas de Malián y aumentó el colchón para el Reus. El 2-0 coronaba la mayor pegada de los rojinegros y provocaba la desesperada del Liceo. A los 33 minutos.

Show de Julià
En realidad, Julià había inaugurado su show particular desde la bona parada. Acaba sus acciones con una destreza artesanal. Como si cada tiro resultara un pedido para el cliente más elitista. El 3-0 impulsó al Reus. También desde la directa, aunque el Liceo se negó a morir con tanta antelación. Nunca fue así.

Di Benedetto pareció resistirse al destino, pero éste había decidido que el éxito iba a vestir de rojinegro. Salvat respondió con rapidez al 3-1 del Liceo con un remate liberado, al segundo palo y la resistencia visitante desapareció. Para los hinchas quedó otro dulce poema de Julià desde el tiro directo. El tercero. El último. El del 5-1.

Ficha Técnica

Reus Miró. Ballart, Marc Julià, Carballeira, Àlex Rodríguez y Bancells. También jugaron: Tiago Rafael, Salvat y Cristian.
Deportivo Liceo. Malián, Miras, Coy, Di Benedetto y Torres. También jugaron: Edu Lamas, Payero y Josep Lamas,
Goles. 1-0, Cristian (18’), 2-0, Julià (33’), 3-0, Julià (35’), 3-1, Di Benedetto (35’), 4-1, Salvat (38’), 5-1 Julià (46’).
Árbitros. Sergi Mayor y Miguel Díaz. Cartulina azul para el jugador del Reus, César Carballeira y para Di Benedetto, del Liceo.

Comentarios
Multimedia Diari