El Reus repite la gesta de hace 49 años en Da Luz

El sábado se convirtió en el primer equipo europeo en ganar en la pista del Sporting, tal y como sucedió en 1971, en el pabellón del Benfica

20 enero 2020 08:42 | Actualizado a 22 enero 2020 12:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Reus alcanzó el sábado otro pequeño registro de postín para su extenso trayecto. Se convirtió en el primer equipo europeo en vencer en el nuevo palacio Joao Rocha, casa del Sporting de Portugal, actual campeón de la máxima competición continental. El 2-3 final, tras una excelente primera mitad de los de Jordi Garcia, no sólo otorgó prestigio al equipo, también le ordenó en la historia. Desde que se inauguró el nuevo pabellón Joao Rocha, en junio de 2017, ningún equipo había logrado vencer en ese escenario en la Liga Europea. El Reus se convirtió en el primero y contra pronóstico. En el campeonato doméstico, los leones sí habían sufrido tropiezos. El último, en noviembre, ante el Barcelos.

El Joao Rocha se conservaba impoluto en Europa porque el Sporting había gestado sus triunfos en su fiabilidad como local. De hecho alzó el título de campeón el pasado mes de mayo en la final four que se disputó en su pabellón. 42 años después volvió a reinar en el viejo continente. Además de esa fortaleza en casa, el equipo que dirige Paulo Freitas dispone de una de las plantillas más poderosas del mundo. De ahí que el asalto del Reus cobre un mérito infinito. Reus y Sporting empataron a tres goles en el partido de la primera vuelta en el templo y ahora suman siete puntos en el grupo A de la Copa de Europa. El Lodi italiano, con nueve, lidera momentáneamente la liguilla, que se presenta emocionante hasta el final, con duelos directos absolutamente dramáticos. El Reus depende de sí mismo incluso para ser primero de grupo y acceder a cuartos de final con el factor pista a su favor.

El triunfo en tierras lusas recuerda al de hace 49 años, cuando el legendario Reus de las seis Copas conquistó la pista del Benfica, Da Luz, en la semifinal europea de 1971. Una final para el recuerdo que se saldó con la clasificación rojinegra. En el partido de ida, aquel equipo liderado por Joan Sabater venció por 8-4, mientras que en la vuelta, en Da Luz, los rojinegros se impusieron por 3-4. Eso sí, necesitaron soportar un final violento, con invasión de pista por parte de aficionados y agresiones a los jugadores que dirigía Andreu Borràs. Algunas imágenes reflejan aquella batalla campal. El Reus acabó conquistando la quinta Copa de Europa consecutiva aquella temporada.

El equipo de los hermanos Vilallonga, Sabater y compañía se transformó también en el primer club europeo en asaltar Da Luz. Una gesta que se repitió el sábado, aunque esta vez en la casa del eterno rival del Benfica en la capital, el Sporting de Portugal.

Comentarios
Multimedia Diari