El Santes Creus presume de una auténtica colección de 'cracks'

David Sánchez Parrilla fue el pionero para las siguientes generaciones. Roberto, Cuenca, Toral, Román y Folch y Álex López también pasaron por los equipos del Santes Creus

19 mayo 2017 15:28 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Academia del Santes Creus se ha convertido a lo largo de estos años en una fábrica de talento incuestionable. Ha exportado jugadores a las mejores canteras del mundo y conserva una colección de cracks de los que presume con orgullo. El centrocampista del Barcelona, Sergi Roberto, es la principal bandera. Pasó cuatro años y medio vestido del Santes Creus, en su primera época formativa. De pre-benjamín a alevín, antes de firmar por el Nàstic como puente hacia Barcelona. Roberto, como buen reusense de cuna, siente orgullo de sus raíces futbolísticas. El mismo que el Santes Creus, que celebra con ahínco cada uno de sus éxitos.

Isaac Cuenca, ex del Barça y ahora futbolista del Granada, cuenta con rasgos comunes con la escuela reusense. Formó parte del Projecte Reus 2002 con ficha del Santes Creus, ya que la idea, que no acabó demasiado bien, pasaba por junta a todas las academias de la ciudad en un mismo proyecto. Cuenca pasó posteriormente al CF Reus, también como exponente del Santes Creus y el club rojinegro llegó a cobrar derechos de formación una vez el delantero debutó con la primera plantilla del Barcelona. 68.000 euros concretamente. Sirvieron para pagar la prima del último ascenso rojinegro a Segunda B, en 2011.

El pionero

El histórico lateral reusense, David Sánchez Parrilla, se transformó en pionero. Fue el primero que emigró hacia un ‘grande’. En edad juvenil le fichó el Espanyol, en la 93-94 y con 17 años ya se estrenó en el filial blanquiazul. Con Paco Flores como entrenador, Sánchez Parrilla logró actuar en Primera División. Fue miembro de la mítica quinta de Tamudo y compañía, que logró hacer historia con el Espanyol en la Copa Intertoto. También vistió la zamarra de España en categorías inferiores. El lateral abrió el camino a las generaciones posteriores.

Jon Toral, reusense de 22 años, pasó dos temporadas en la academia reusense, antes de firmar por el Barcelona. El actual jugador del Rangers escocés también pasó varios años en el Arsenal, como fuerte apuesta de futuro de Arsene Wenger. Aunque de momento no ha conseguido establecerse en el máximo nivel posee un amplio margen de mejora. En el Santes Creus guardan un buen recuerdo de él. También de Joan Román, de presente en Polonia, aunque canterano de Espanyol y Barcelona. Incluso llegó a militar en la cantera del City. Su aventura internacional le ha llegado hasta el Slask Wroclaw y eso que sólo cuenta con 23 años.

El capitán del CF Reus, Ramon Folch, también pasó por el Santes Creus de muy joven, aunque sólo participó allí una temporada. Lo hizo cuando dejó la escuela e inició su proceso formativo como futbolista. Aunque ha tardado en consolidarse en la élite, hoy es figura imprescindible del CF Reus y uno de los mejores centrocampistas de Segunda División. Con 27 años, los mejores clubs de la categoría de plata quieren hacerse con sus servicios.

Finalmente, el actual delantero del Nàstic, Álex López, es otro de los grandes exponentes dela fábrica reusense. Formó parte de las categorías inferiores de un Santes Creus que es referente.

Comentarios
Multimedia Diari